La nueva operadora móvil de Google está cerca, y llegará a Europa

14 abril 2015

Project Fi, así es como se refieren dentro de Google al proyecto de la compañía cuyo objetivo es lanzar su propia operadora. Parecía algo de poca importancia, casi marginal, pero finalmente no será así, e incluso llegará a Europa. Vamos a desgranar algunas de las características de esta nueva operadora.

Operadora Google

Primero en Estados Unidos

Project Fi podría llamarse finalmente Google MVNO, o al menos este es el nombre que hasta ahora hemos escuchado relacionado a la nueva operadora de la compañía del buscador. Sus inicios serán modestos. La compañía lanzará la operadora primero en Estados Unidos, como una operadora virtual nacional, obviamente, alquilando las instalaciones de redes a otras operadoras, tal y como hacen aquí en España otras compañías como Simyo o Pepephone. Según parece, los primeros usuarios que se beneficiarían de ella serían los que tengan un Nexus, aunque eso también cambiaría con el tiempo.

Después, Europa

La llegada a Europa de esta operadora no está muy lejos, y el objetivo sería convertirse en una operadora virtual global, que operara en todo el mundo. La compañía no tardará demasiado en aterrizar en nuestro continente, sobre todo si tenemos en cuenta que ya han negociado con grandes operadoras europeas para alquilar también las redes en el Viejo Continente. Parece que lo único que ahora mismo hace que la operadora llegue más tarde a Europa que a Estados Unidos es el hecho de querer ver cómo funciona la plataforma en el país americano antes de empezar a querer llegar a otros mercados.

Un mejor roaming

Otra de las características más relevantes de esta nueva operadora tendría que ver con el roaming. Gracias a los acuerdos que la compañía ya tiene con las operadoras europeas, el roaming no sería nada caro para los usuarios americanos que vinieran a nuestro continente, y es de esperar que lo mismo ocurra a la inversa. Google quiere acabar con el roaming, y con su poder de negociación, lo conseguirá de una manera clara, y más cuando parece que todo el mercado va en la dirección de acabar con el roaming.

Sus precios

No conocemos cuáles serán los precios concretos de las tarifas de Google, y lo poco que sabemos tampoco tiene por qué ser definitivo, así que lo mejor es aceptarlo como una posibilidad, pero también como algo que todavía podría cambiar. Lo poco que sí sabemos es que los usuarios tendrían que pagar por cada gigabyte que quisieran contratar de tráfico. No pagarían por lo que gastaran, sino que tendrían que ir contratando bloques de tráfico. Es decir, si quieres gastar 3,2 GB, tendrás que contratar 4 GB. La compañía no quiere que la navegación sea limitada debido a los posibles temores a gastar muchos datos, sino que más bien lo ven como que los usuarios deben contratar una cantidad de tráfico con la que haya margen para consumir contenido digital.

Lo mejor de todo es que Google es una compañía que se dedica a ofrecer servicios, y la única ventaja de tener una propia operadora es conseguir que esos servicios estén más disponibles para los usuarios, por lo que es de esperar que Google no quiera hacer negocio con su operadora y, por tanto, sus precios sean buenos. Aunque para ello, todavía habrá que esperar, pues es muy poco lo que sabemos hasta el momento.

Temas Relacionados
Loading...