Las nuevas soluciones Thin Client de HP

El Compaq t5730 y el t5735 de la gama Flexible incluyen XP y Linux, respectivamente, y están concebidos como terminales de una red de trabajo conectadas a un servidor central para que los usuarios trabajen de forma remota desde cualquier lugar.

Las nuevas soluciones Thin Client de HP

4 abril 2008

No tan diferentes a un ordenador, estos pequeños puestos carecen de un disco duro grandioso, pues se conectan al servidor central del cual aprovechan una partición que se le has sido designada. Esta puede variar en función del número de usuarios que estén conectados, convirtiendo los puestos de trabajo en opciones flexibles y minimizando el coste de equipos, ya que cualquier empleado se puede conectar desde cualquier lugar, ya no sólo a su equipo, sino a todos los escritorios que haya en el servidor: sólo le hace falta loguearse y un Thin Client conectado al servidor virtual.

 

Este es básicamente el concepto de Thin Client: dar mayor flexibilidad y movilidad a sus empleados y a la par reducir costes. Estas nuevas unidades consumen menos (16W), tienen un mayor ciclo de vida (entre 5 y 7 años) y ya se están empezando a implantar en las grandes empresas como Lloyds Bank y TOTAL entre otros. El hardware incluye un procesador AMD Sempron 2100+, Windows XP o Debian Linux 4.0 y una memoria caché local 1GB Flash o de 512 MB, de los cuales 32MB son reservados para la tarjeta gráfica, una ATI Radeon X1250. Ocho puertos USB 2.0., VGA, DVI-D, 2 PS/2, un serial y un RJ-45. Con sólo 1,6 kg de peso, es una opción transportable que posee tres años de garantía.

 

Aunque hoy por hoy sólo un 1% de las empresas se han virtualizado, es una opción de futuro contemplada por muchos. La virtualización del puesto cliente se quiere llevar a todos los ámbitos: un estudio de IDC asegura que desde 2008 hasta 2012 sólo en la región de EMEA crecerá el mercado de los Thin Client de 1.350.000 a 2 millones de máquinas en el mercado. El aumento de seguridad, la reducción de costes, la agilidad de trabajo, la posibilidad de hacer back-ups, el fácil mantenimiento de una sola unidad central son características que el sector de la educación, la administración y los centros médicos, entre otros, han valorado de óptima para mejorar su rendimiento con la instalación de dicha estructura. Estas unidades por si solas oscilan entre 210 y 540 euros. Para crear un servidor virtual en una empresa existe una nueva herramienta de HP llamada ROI Calculator, que estimará el coste de la instalación de los equipos y el servidor virtual, a partir de datos de la empresa como el número de empleados y así dará como resultado la inversión, el número de años a pagar y las ganancias generadas una vez pagado el coste de la virtualización de la compañía. HP cuenta con varias opciones de virtualización, en función del tipo de compañía, su cometido y volumen. Los servidores VDI, Blade PC y HP Workstation vienen acompañados de un paquete básico de cinco programas para la gestión del equipo, y otros en función del servidor elegido. Cualquier información relacionada en: www.hp.com/eur/thinclients