Nueve de cada diez nuevos smartphones son Android

El 92% de los nuevos smartphones españoles llevan sistema operativo Android, según un informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel sobre los hábitos de compra, posesión, uso y gasto en telefonía móvil

Practico android sumario

18 abril 2013

El 92% de los nuevos smartphones llevan sistema operativo Android, según un informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel sobre los hábitos de compra, posesión, uso y gasto en telefonía móvil en España.

El sistema operativo móvil de Google está acaparando las nuevas adquisiciones de terminales inteligentes en el mercado español, al menos así lo revelan los datos del informe que ha elaborado Kantar desde diciembre de 2012 hasta febrero de 2013 sobre nuevos smartphones. La cuota de Android ha subido del 70,9% que registró el año pasado en el mismo período al 92,1% de este año, consolidando así su crecimiento en España.

El segundo sistema operativo es iOS, que se encuentra en el 4,4% de los nuevos terminales. Este dato es ligeramente inferior al 5,9% del año pasado, y queda muy lejos de la plataforma del buscador de Internet. El resto de opciones quedan lejos, con cuotas del 1,1% para Symbian, 1,0% para BlackBerry OS y 0,9% para Windows.

Kantar Worldpanel ComTech

Respecto a las actividades que realizan los españoles en sus smartphones, el estudio desvela un gran aumento de los servicios de mensajería instantánea -como Line y WhatsApp- hasta el 35% de los usuarios, al mismo tiempo que se ha visto reducido enormemente el porcentaje de uso de la mensajería tradicional de texto SMS, que todavía emplea el 47,2%. Los propietarios de estos terminales los usan fundamentalmente para navegar por Internet, buscar información y conectarse a redes sociales (25%), mientras el 20% gestiona su correo electrónico.

Sin embargo, todavía son muy pocos los que se atreven a realizar compras en Internet a través de su smartphones (0,7%), y menos aún los que utilizar su móvil como medio de pago a través de NFC (0,4%). El uso del móvil como módem es también residual (un 1,4%).