Nueve consejos de seguridad para vacaciones

Con la llegada del periodo estival, ESET ofrece una guía con nueve consejos prácticos para garantizar en la medida de lo posible la seguridad de nuestra información digital

Consejos seguridad ESET

5 julio 2013

Con la llegada del periodo estival, ESET ofrece una guía con nueve consejos prácticos para garantizar en la medida de lo posible la seguridad de nuestra información digital.

Preparar una copia de seguridad de toda la información antes de irse de vacaciones, es la única manera de poner a salvo la información y conservar una copia siempre a mano. Si ocurre cualquier percance con los dispositivos, al menos siempre se podrá recuperar todos tus documentos, fotos, etc.

Cifrar los datos almacenados tanto en los dispositivos como en las copias de seguridad. Además de poder acceder a toda la información que llevemos de vacaciones es importante que ésta se encuentre protegida de manera que solo su propietario pueda acceder a ella. Todos los sistemas operativos (y algunas soluciones gratuitas) permiten cifrar tanto el disco entero, como solo ciertas carpetas, ya se trate del disco duro, uno extraíble, pendrives o tarjetas de memoria.

Configurar contraseñas de acceso a todos los dispositivos. Si se utiliza el portátil o la tableta sólo en casa, probablemente no se tenga contraseña de acceso. Pero cuando la utilicemos en los desplazamientos, conviene tener en cuenta que pueden caer en manos no deseadas. Si no se tiene una contraseña de acceso a todos los dispositivos, cualquiera tendrá acceso a toda la información. Por tanto es mejor configurarla para dificultar el acceso a cualquiera que intente revisar la información.

Crear una contraseña para los servicios online utiliados solo durante las vacaciones. Existe una tendencia natural a utilizar la misma contraseña para todos los servicios. En el caso de que se cree una contraseña solo para aquellos servicios online o redes sociales que se vaya a utilizar en vacaciones evitaremos disgustos en el caso de que alguien se haga con ella e intente utilizarla en otros sitios.

Instala un buen antivirus, haciendo un análisis de todos tus dispositivos antes de salir de viaje, además de instalar soluciones que incluyan geolocalización. De esta manera, en el caso de que ocurra algún problema porque se poerde alguno de estos dispositivos, siempre resultará más sencillo localizarlos en el caso de que se conecten a la red.

Apuntar y llevar encima todos los datos de los dispositivos con los códigos correspondientes para proceder a bloquearlos o a darlos de baja si fuera necesario. Tanto el IMEI del teléfono como el teléfono del operador, el identificador del contrato, los contactos de confianza –si se utiliza algún producto de seguridad que lo permita-, los PIN de las tarjetas, los accesos a aplicaciones online para geolocalizar los dispositivos, etc. Si se pierde el portátl o la tableta será preciso tener a mano un montón de datos para poder, durante el período de vacaciones, ponerte en contacto con el operador, bloquearlo, geolocalizarlo, etc.

Contratar un servicio 3G o 4G solo para vacaciones. En el caso de no contar con un plan de datos en el ordenador portátil, tableta o smartphone, es mucho mejor que, si es posible, se contrate un servicio de conexión a Internet 3G o 4G solo para las vacaciones frente a la conexión sobre redes Wi-Fi libres y gratuitas. Es más barato, pero puede salir más caro.

Cierra las puertas y ventanas digitales de casa. Así te asegurarás de que quede todo bien cerrado, apaga también el router de tu casa para evitar que te pirateen la línea y puedas encontrarte con algún intruso cuando vuelvas de tus vacaciones.

No dejes a nadie tus contraseñas apuntadas en un post-it. Ni a tus compañeros de trabajo ni a estudiantes que te vayan a reemplazar ni a vecinos o amigos. Tus contraseñas, sean del servicio que sean, son solo tuyas. Así que mejor no las compartas con nadie.

Temas Relacionados
Loading...