Año nuevo, Plan General Contable Nuevo

Las necesidades de unas cuentas armonizadas en el territorio comunitario europeo llevó hace ya unos años a plantear una revision de las distintas formas de hacer la contabilidad, creandose las normas NIC/NIIF. Primero les llegó el turno a las empresas cotizadas en Bolsa, luego al resto de grandes compañías, y por fin desde el pasado 1 de enero de 2008 le ha llegado el turno a las pymes. ¿Pymes? ¡Oh, cielos, qué horror!

Año nuevo, Plan General Contable Nuevo

29 enero 2008

A nadie se le escapa la importancia de contar en los procesos de negocio con las últimas tecnologías de la información y las comunicaciones como baza para afrontar la creciente globalización y desmarcarse de la competencia. Mejorando y optimizando procesos, reduciendo la brecha digital con nuestros vecinos europeos, innovando y ofreciendo un valor añadido… Un estilo de trabajar impuesto en las grandes compañías, pero que por suerte no es ajeno a las pymes más concienciadas, y desde luego nada imposible de integrar en las más atrasadas.
Sin embargo, si la resistencia al cambio es un paradigma con el que tienen que contar todo directivo de multinacional que quiera aplicar nuevos métodos de trabajo, éste se acentúa en las empresas de menor tamaño, en la que muy frecuentemente es el «dueño» el que tiene que desempeñar todos los papeles, incluido el de contable, técnico de sistemas, jefe de compras y supervisor.
Si encima a los imperativos de mercado se añaden las obligaciones legales y fiscales, que van desde la tenedura y presentación de libros contables hasta la protección y custodia de datos en soporte informático, el desánimo en las empresas más al límite puede ser de frenopático.
Y en estos casos, como en cualquier otro de la vida cuando no se domina un terreno, lo mejor es acudir al experto y ponerse en sus manos. Y el experto en este caso es el «canal», los distribuidores oficiales de informática que no solo venden y revenden, sino que también asesoran, parametrizan, implantan, forman, mantienen y actualizan las soluciones tecnológicas que mejor se adecúan al perfil de la empresa cliente.
Esto lo sabe mejor que nadie los productores de tecnología (fabricantes de hardware, desarrolladores de software, operadores de telecomunicaciones…), pues si fuera tan fácil llegar al cliente empresarial ya se habrían saltado este tranco. Pero en esto de las cuestiones informáticas, como en las de cortar el cable rojo o el verde de una bomba de relojería, mejor acudir al experto y si vive aquí al lado estupendo.

 

Sirva toda esta parrafada de introducción a la nueva iniciativa llamada «EvoluciONa» que pone en marcha el fabricante de software de gestión empresarial Sage (aglutinadora entre otras de marcas como SP, LogicControl, ARS, Adónix…) aprovechando la obligatoriedad que tienen ya todas las empresas de este país de ponerse al día siguiendo el Nuevo Plan General Contable en las cuentas de este año.
Y como banderín de enganche se ha elegido el tema de la factura electrónica, una opción que proporciona el uso de las nuevas tecnologías y que permite a la empresa agilizar los trámites y abrir nuevas vías de interrelación con sus clientes y proveedores, así como con la administración tributaria.
Durante casi diez meses, desde el 12 de febrero que empieza en Ávila hasta el 30 de octubre que termina en Madrid, se ha organizado un roadshow que recorrerá 40 ciudades por toda la geografía española, y al que se espera que acudan al menos 30.000 empresas a asesorarse y, por qué no, salir con un paquete tecnológico integrado bajo el brazo.
Además de una zona expositora, en el roadshow se podrá tener contacto con casos prácticos donde se medirá el impacto que tendrá en su negocio la reforma del nuevo Plan General Contable. Por otro lado, les ayudará a conocer a través de diferentes escenarios de negocio (soluciones de gestión empresarial, ERP, factura electrónica, movilidad, gestión documental, etc.), las herramientas tecnológicas de valor añadido de los partners más adecuadas para mejorar su competitividad, así como su estrategia y posicionamiento en el mercado.
A esta iniciativa liderada por Sage se han unido una selección de los principales actores del sector tecnológico, como son Hewlett-Packard, Intel, Vodafone y CECA (la confederación española que reúne a unatreintena de cajas de ahorro que aportan una gran capilaridad territorial al proyecto), que son líderes cada una en su sector y pueden proporcionar una solución conjunta e integrada que cubra todas las necesidades tecnológicas de una empresa sea cual sea su tamaño o tipo de actividad. Un proyecto presupuestado en 3 millones de euros, y que sin embargo se desarrolla al margen de cualquier iniciativa pública tipo Plan Avanza del consorcio Red.es.
Para Álvaro Ramírez, CEO y consejero delegado de Sage España, «Llevamos más de 30 años trabajando con las empresas, ofreciéndoles soluciones y servicios que respondan a sus necesidades. Los datos reflejados en las últimas encuestas han demostrado, que desde la entrada en vigor del Nuevo Plan General Contable, el pasado 1 de enero, todavía existe poca información al respecto por lo que las empresas no están percibiendo en su verdadera dimensión lo que este cambio va a suponer».
Por ello, añade Ramírez, «para nosotros la puesta en marcha de “EvoluciONa” supone una magnífica oportunidad para que las empresas conozcan de primera mano, a través de casos prácticos, como adaptarse el Nuevo Plan General Contable y evolucionar con total garantía y solidez hacia un futuro cada vez más competitivo».
«Este es sin duda el mayor roadshow de la historia de España que recorrerá cuarenta ciudades en diez meses. Hablamos de innovación y desarrollo, de I+D+i, pero a la pyme hay que hablarla de evolución. Esta ronda de conferencias se va a sustentar en tres pilares: el concepto de evolución, asociado al de más productividad y más desarrollo con el que las empresas van a poder ganar máa dinero; la factura electronica, que constituye el principal reto actual de la Administración; y la reforma contable obligatoria desde el pasado 1 de enero».
Ramírez indicó que el presupuesto barajado para organizar estos eventos va a ser de 3 millones de euros, y eso sin contar con ningún tipo de apoyo institucional. «Estaríamos encantados de haberlo recibido, pero no ha sido así. Digamos que están más centrados en las elecciones». Otro dato llamativo destilado de su presentación es la intención de contactar y convocar a 500.000 empresas de todo el país, «con el objetivo de que se acerquen 30.000. No porque el resto no estén interesadas, pues el mensaje les puede llegar por otras vías, sino por propia experiencia, ésa es la fórmula. Nosotros venimos a recibir una media de 80.000 llamadas diarias interesándose por diversos aspectos de la gestión contable, y mi mensaje de que se van a ir adaptando a lo largo del año es esperanzador. Además de que no tienen más remedio».

 

Para Helena Herrero, vicepresidenta de HP España y directora general de Sistemas Personales, Canal y Pymes, «es un placer compartir cartel en este evento que sin duda va a ser el más importante de 2008. Somos un país de pymes y ahí es donde HP quiere estar, con la pyme que quiere evolucionar, aumentar su productividad y su competitividad. Como dijo Darwin, “no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor sabe adaptarse al medio”, y nootros hablamos de movilidad, de factura electronica, de reducir la brecha digital entre las pequeñas y medianas empresas».
Por eso, «en HP lideramos iniciativas y programas con las principales empresas del sector con el fin de promover la Sociedad de la Información en nuestro país. Nuestra labor es elevar el nivel de competitividad de los sectores y las empresas españolas, incrementando su productividad a través del uso de la tecnología, convirtiéndola en un factor estratégico y de crecimiento para las pymes. Para ello contamos con la extraordinaria labor de nuestro canal de distribución, que es clave para tener esa cercanía con el cliente que permite ofrecer soluciones completas y adaptadas a sus necesidades».
«Un buen ejemplo de este compromiso», añade Herrero, «es el proyecto "EvoluciONa", una plataforma perfecta para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información, en un momento en el que la entrada en vigor del Nuevo Plan General de Contabilidad ofrece una oportunidad inmejorable para que las pymes españolas actualicen sus tecnologías de la información. En este sentido, durante el roadshow, presentaremos una propuesta de valor para la renovación tecnológica de las pymes que sin duda ayudará a minimizar la brecha digital existente».

 

Para Agustín Márquez, director general adjunto de la CECA, “EvoluciONa” es una magnífica oportunidad para presentar la aportación que la facturación electrónica realiza en la mejora de la competitividad de las empresas y el compromiso de las Cajas de Ahorro en la colaboración con todos los agentes sociales para la reducción de la brecha digital.
Así, junto con la propia CECA, se ha creado una nueva red de intercambio alrededor de la factura electrónica, utilizando las bancas electrónicas de las 31 cajas como canal, y el formato estándar de factura electrónica: "facturae", promovido por la Agencia Tributaria y el Ministerio de Industria.
Además del ahorro de los costes derivados del envío físico de las facturas, el nuevo procedimiento puede mejorar el intercambio de información entre proveedores y clientes, facilitando una gestión más eficiente de las facturas y dinamizando los procesos de pago y cobro con la entidad financiera. La Caja se encarga de la custodia de la facturación electrónica emitida o recibida, y su conservación en el tiempo, garantizando que la empresa pueda cumplir con todos los requerimientos exigidos por la administración tributaria. Y gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre las Cajas y Sage, los clientes pueden usar las propias herramientas contables para conectar con sus bancas electrónicas, tanto en la emisión de las facturas como en la recepción.
«Los diversos integrantes de esta iniciativa aportamos una gran complementariedad y sinergias para construir una oferta atractiva a la pyme. Nosotros simepre hemos estado comprometidos con la pyme, y ahora cada vez más a través de nuestra obra social ponemos más esfuerzo e illusion para ayudar a tecnificarse y dar un valor añadido», afirma Màrquez..
El director general de Intel Corporation Iberia, Brian G. González, destaca la contribución de la tecnología en la mejora de la productividad y la eficiencia de las pymes: «Ésta debe ser transparente. Intel desarrolla tecnología que permite a la industria crear soluciones para mejorar la productividad y la eficiencia de las empresas, al tiempo que apoya nuevos desarrollos de negocio en Internet, entre otros. Las inversiones en Investigación y Desarrollo se traducen en beneficios reales para el negocio, como son la movilidad o la gestión remota. El objetivo es que, con la incorporación de nuevas tecnologías de fácil y eficaz uso, las empresas puedan seguir enfocándose en su negocio. Para las compañías, el Nuevo Plan General de Contabilidad supone un reto y una oportunidad para seguir creciendo y modernizándose, y, en este proceso, deben saber que cuentan con la ayuda del proyecto 'EvoluciONa».
Y añade: «Intel lleva 40 años desarrollando tecnologías para mejorar la forma en la que trabajan las personas y, con su participación en este proyecto, continúa apoyando la innovación y el aumento de competitividad de las empresas españolas».
Para Antonio Alemán, director general de la División de Empresas de Vodafone, «Vodafone mantiene un tremendo compromiso con las pymes y este roadshow es una manera más de ponernos en contacto. Había una mala mezcla, pyme combinada con TIC, que no se llevaban bien pues no eran del tamaño óptimo para las soluciones que había pensadas para tamaños mayors. Ahora por fortuna ya no hay tanta diferencia en la manera de trabajar y las pequeñas pueden optar a soluciones hasta hace poco reservadas solo a las grandes. La movilidad es sin duda uno de los principales motores del mercado de las tecnologías de la información y Vodafone se ha caracterizado siempre por su apuesta por proporcionar a las empresas españolas una respuesta total a sus necesidades de comunicación. A través de exclusivos dispositivos móviles o PDA, ponemos a disposición de los profesionales soluciones de correo electrónico, así como el acceso a todas las aplicaciones corporativas que necesitan para la gestión en movilidad de la información clave de su negocio, y todo ello con las mejores tarifas y nuestro compromiso de sencillez de activación y soporte especializado».
Para señalar a continuación: «El proyecto EvoluciONa es sin duda una iniciativa necesaria para reducir la brecha digital y llevar al tejido empresarial español las tecnologías y plataformas necesarias para crear, por ejemplo, una Administración Electrónica plenamente desarrollada, lo que constituye uno de los objetivos claves del Plan Avanza, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en enero de 2006. Nuestros esfuerzos por desarrollar soluciones como la Oficina Vodafone o la firma electrónica móvil, son un claro ejemplo de nuestro compromiso por impulsar el desarrollo tecnológico de la empresa española y dar un nuevo respaldo al acercamiento de los profesionales a los servicios asociados con la Sociedad de la Información, en sectores como banca, seguros o incluso sanidad. Sin duda, los teléfonos móviles cada vez son menos teléfonos y más ordenadores».