El nuevo Ubuntu for Phones llegará a finales de mayo

La nueva edición del sistema operativo para dispositivos móviles de Canonical tiene como prioridad convertirse en un producto utilizable en el día a día: desde las llamadas a la adición de contactos

Ubuntu for Phones

11 mayo 2013

Canonical ya advirtió en su momento que la versión Developer Preview, correspondiente a la edición para dispositivos móviles de su sistema operativo Ubuntu, podía tomarse como experimental y que, de hecho, no constituía en ningún caso una edición incluso medianamente funcional sobre los dispositivos en los que fuese instalada.

De hecho, tal y como escribe en el blog el propio VP de ingeniería de Ubuntu en Canonical "de todo lo que falta es difícil saber qué es realmente lo más importante, salvo que puedas utilizarlo para darte cuenta de como has de encontrar una solución".

Como resultado de esa necesidad, el equipo de desarrollo se ha comprometido a tener una versión utilizable del sistema operativo para finales del actual mes de mayo que pueda ser instalada sobre los teléfonos inteligentes, de modo que tanto él como el resto de su equipo puedan utilizarla en el día a día.

Según las prioridades establecidas por Rick Spencer, en dicho estadio el sistema operativo tendría la facultad de realizar y recibir llamadas telefónicas, enviar y recibir mensajes sms, navegar por la web mediante conexión 3G y WiFi. Adicionalmente, el sensor de proximidad también permitirá apagar la pantalla del teléfono móvil cuando el usuario lo aproxime a su oreja.

Sobre las capacidades de agenda, la próxima versión de Ubuntu para dispositivos móviles también podrá importar los contactos, añadirlos y editarlos; además de que los datos del usuario persistirán incluso en los casos en los que sea preciso aplicar una actualización mayor (posteriores revisiones).

En cualquier caso, parece claro que incluso de cumplir la fecha de salida prevista no se tratará de un sistema operativo tan refinado como las actuales alternativas y que dominan ampliamente el mercado de sistemas operativos móviles.