Nuevos controles para jugar usando tu cuerpo

Los mandos tradicionales tienen las horas contadas. Xbox 360 y PS3 seguirán los pasos de Wii y brindarán a sus usuarios la posibilidad de interactuar con los videojuegos sin usar pad alguno

Nuevos controles para jugar usando tu cuerpo

29 enero 2010

La capacidad de innovación de Nintendo es asombrosa. A sus diseñadores debemos muchos de los elementos hardware adoptados, incluso, por sus competidores, como la cruceta o d-pad (directional pad), la función de vibración del mando de control, el juego on-line (los usuarios de NES pudieron disfrutarlo gracias a un módem comercializado en Japón) y los gatillos o botones laterales alojados en los pads.

El lanzamiento de Wii y su novedoso sistema de control a finales de 2006 supuso un nuevo hito made in Kyoto en la historia de los videojuegos. Y, como en otras ocasiones, 2010 es el año elegido por sus competidores para comercializar sus propias soluciones de control gestual. Una vez más, siguiendo los pasos de Nintendo.

Project Natal y PS3 Wand, cada vez más cerca

Tanto Sony como Microsoft decidieron aprovechar la celebración de la última edición del E3, la feria internacional de videojuegos más importante junto al TGS de Tokio, para presentar sus propuestas diseñadas para dotar a PS3 y Xbox 360 de control gestual. Project Natal es el ingenio que han puesto a punto los ingenieros de Redmond para esta última consola. Pero, a diferencia de Wii, no utiliza un mando de control dotado de acelerómetros y giroscopios: emplea una sofisticada cámara capaz de transferir los movimientos que hagamos con todo nuestro cuerpo al interior de los juegos.

En el E3 pudimos ver este accesorio en funcionamiento con dos demos, Ricochet y Milo, y la verdad es que parece que la precisión de Project Natal es fantástica. Algunos rumores afirman que podría estar disponible antes de la campaña de Navidad de 2010. En cualquier caso, es probable que llegue a las tiendas antes de que concluya este año.

Aunque aún no conocemos en detalle las peculiaridades técnicas de Wand, la propuesta de Sony para PS3, sabemos que se trata de un mando de control de tamaño similar al de Wii equipado con una pequeña esfera en uno de sus extremos. Combinado con PlayStation Eye transferirá con precisión los movimientos de los usuarios a los personajes de los juegos, por lo que parece aunar las características de los accesorios de control de movimiento de Nintendo (un mando que el usuario debe sostener en su mano) y Microsoft (una cámara que registra los movimientos de éste). Su fecha de lanzamiento definitiva tampoco ha sido anunciada por Sony, pero la mayor parte de los medios especializados apuntan que llegará a los comercios durante la primavera de 2010 acompañado de un nutrido abanico de juegos.

ps3-wand

PSP y DSi se reciclan

Las consolas portátiles de Sony y Nintendo también se han sumado a la renovación impuesta por sus congéneres de sobremesa. El 1 de octubre del año pasado llegó a las tiendas PSP Go, una versión de la exitosa portátil equipada con una pantalla retráctil y una memoria interna de 16 Gbytes. No incorpora un lector óptico de discos UMD, por lo que es necesario descargar el software directamente desde Play­Station Network. Desafortunadamente, es más cara que PSP 3000: 249,95 euros.

Por otra parte, el pasado 21 de noviembre Nintendo lanzó en Japón DSi XL, una versión remozada de la DSi original y equipada con dos pantallas de 4,2 pulgadas y dos punteros. Llegará a Europa a principios de 2010 y, presumiblemente, será algo más cara que DSi.

psp-go
Loading...