Nuevos delitos informáticos que debes conocer

Sun Tzu, el escritor chino autor de la legendaria El arte de la guerra, apuntaba que uno de los requisitos fundamentales para ganar cualquier guerra es conocer al enemigo. Y esta máxima se puede aplicar al mundo informático, que continuamente está siendo atacado por nuevos tipos de delitos y malware desconocido hasta ahora para la mayoría de los españoles

Nuevos delitos informáticos que debes conocer

24 marzo 2010

Sun Tzu, el escritor chino autor de la legendaria El arte de la guerra, apuntaba que uno de los requisitos fundamentales para ganar cualquier guerra es conocer al enemigo. Y esta máxima se puede aplicar al mundo informático, que continuamente está siendo atacado por nuevos tipos de delitos y malware desconocido hasta ahora para la mayoría de los españoles.

CPP, compañía dedicada a comercializar productos y servicio de asistencia, ha elaborado una lista para alertar al público español del significado y riesgo de algunos de estos nuevos tipos de ciber-ataques:

Del tristemente popular Phishing surgen otras estafas igualmente dañinas: el SMiShing es su equivalente en teléfonos móviles, el usuario es engañado a través de mensajes SMS presuntamente enviados por un conocido o una entidad comercial que les redirige a sitios web maliciosos incitándoles a descargar programas que suelen contener virus informáticos. El Vishing, por su parte, lleva a cabo ese mismo engaño a partir de llamadas de voz.

Más novedoso es el Phishing Car: a través de este engaño, los criminales informáticos captan potenciales compradores de coches a bajo coste y les exigen el pago una señal por adelantado con una transferencia a una cuenta de un banco extranjero.

Con objetivos más perversos los ciber-delincuentes recurren al Grooming, una forma de captación de nuevas víctimas de las redes de pedófilos y pederastas. Éstos entran en contacto con menores de edad mediante correos electrónicos o chats haciéndose pasar por otra persona (normalmente una mujer u otro menor).

Por último, el Cyber-bullying, es un delito informático destinado a acosar a una persona. Los criminales utilizan la información electrónica procedente de correos electrónicos, mensajería instantánea, SMS, blogs, o incluso webs difamatorias para acosar a sus víctimas.

Loading...
'); doc.close(); });