Nvidia desata la bestia: GTX 1080

David Cerdán

Nvidia GTX 1080

9 mayo 2016

Como ya habréis escuchado, Nvidia presentó el pasado fin de semana en la DreamHack de Austin (Texas) su nuevo buque insignia, o lo que es lo mismo, su tope de gama en cuanto a tarjetas gráficas se refiere.

Estamos hablando ni más ni menos que de la Nvidia GTX 1080, la tarjeta gràfica más potente jamás diseñada. En palabras del CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang: “Esto es una locura. La 1080 es una locura. Es una cantidad de rendimiento casi irresponsable”. ¿Es realmente una locura? Veámoslo.

Arquitectura

El procesador gráfico (GPU) de la nueva tarjeta está basado en la nueva arquitectura Pascal de 16nm. Después de cuatro años atascados en arquitecturas de fabricación de 28nm, estos nuevos transistores más pequeños permiten no sólo una mayor potencia sinó una mayor eficiencia energética. La velocidad de reloj alcanza los 1700Mhz pero Nvidia ha mostrado una demo con un aumento de la frecuencia hasta pasados los 2000Mhz vía overclocking, lo que supone un gran incentivo para los que quieran todavía más potencia.

Además, la tarjeta viene preparada con 8GB de memoria GDDR5X, un nuevo tipo de memoria de vídeo, con los que Nvidia promete una experiencia de juego increíble con los máximos ajustes gráficos activados. 

Rendimiento y eficiencia

La 1080 está diseñada para los escenarios actuales más exigentes: pantallas 4K, realidad virtual, entornos multipantalla… No en vano, su CEO asegura que con sus 9TFLOPS la nueva tarjeta es capaz de doblar el rendimiento de una Titan X (¡y triplicar su eficiencia!) e incluso superar dos GTX 980 en SLI. Absolutamente insuperable en la actualidad.

En cuanto a la eficiencia, la nueva tarjeta está equipada con los mejores sistemas de ventilación y disipación y es capaz de operar con tan sólo 180W, un gran avance respecto a los 250W de la Titan X.

Precio y disponibilidad

La GTX 1080 estará disponible a partir del 27 de mayo con un precio de $599 para la edición básica y de $699 para la edición especial “Founder’s edition”, un precio más que aceptable teniendo en cuenta el salto de rendimiento que representa.

Junto a esta bestia, Nvidia ha decidido sacar una versión más asequible, la GTX 1070, capaz también de batir una Titan X por un precio inicial de $379 o $449 para la edición “Founder’s edition”. Probablemente una gran opción calidad / precio.

 

 

¿Qué opináis? ¿Tiene razón el señor Huang?: “Éste es el futuro de los gráficos. La 1080 es el nuevo rey.”

 

Temas Relacionados
Loading...