La obsesión de los fabricantes por abrir una tienda

Ya sea on-line o física, muchos fabricantes se apuntan a la moda de abrir una tienda. Microsoft, por ejemplo, se dispone a crear su propia cadena, al tiempo que, antes que finalice el año, pondrá en marcha Windows MarketPlace, con aplicaciones para dispositivos móviles

La obsesión de los fabricantes por abrir una tienda

17 febrero 2009

El objetivo es vender, vender y vender, así que lo mejor es ponérselo fácil a los potenciales clientes. Además, ahí está el ejemplo de Apple, con las Apple Stores físicas y la APP Store on-line, para animar al resto de fabricantes y mostrarles el camino. Pero no es el único, el fabricante español Airis cuenta desde hace años con los Airis Center, mientras que Sony Ericsson y Telefónica se han apuntado últimamente a esta tendencia. De hecho, el fabricante de teléfonos inauguró, en diciembre en Madrid, la primera tienda de la compañía en nuestro país. Se trata de un espacio de 70 metros cuadrados en la calle Guzmán el Bueno, donde está expuesto el portafolio completo de teléfonos y accesorios de la compañía, al tiempo que funciona como Service Point de reparación. Por su parte, Telefónica remodeló su emblemático edificio de la calle Gran Vía 28 para crear uno de los mayores espacios de telefonía del mundo. Lo inauguró en julio de 2008 a mayor gloria del iPhone de Apple, su producto estrella.

Y ahora le llega el turno a Microsoft. Con ocasión del Mobile World Congress 2009, Steve Ballmer, su CEO, ha presentado Windows Marketplace, un nuevo espacio que proveerá aplicaciones directas a los móviles y que podrá accederse desde el dispositivo o la Web. Un acceso directo a este espacio será incluido en todos los teléfonos que incorporen el nuevo Windows Mobile 6.5, también lanzado en Barcelona. Los desarrolladores, quienes ya han construido más de 20.000 aplicaciones para los teléfonos con Windows, podrán ofrecer sus aplicaciones a los usuarios a través de él,

 

Aunque todavía no hay fecha oficial para su puesta en marcha, Ballmer estima que se inaugurará antes de que termine el año. Para entonces competirá con Ovi Store y Samsung Mobile Applications. La primera es la innovadora tienda de Nokia que ofrecerá a partir de mayo los contenidos más relevantes y personalizados en función de la información sobre las redes sociales de los consumidores y su ubicación geográfica. La tienda on-line incluirá desde aplicaciones, juegos y vídeos hasta widgets, podcasts y programas basados en la localización geográfica, así como contenidos personalizados para todos los dispositivos Nokia de las plataformas Java Series 49 y Symbian S60. Por su parte, Samsung Mobile Applications ya está disponible en versión beta en http://applications.samsungmobile.com y reúne todo tipo de utilidades para móviles en una web muy clara con distintas secciones para facilitar su búsqueda.

Un segundo pilar en la estrategia de Microsoft pasa por crear sus propios puntos de venta. Con esta idea, han fichado a David Porter, antiguo ejecutivo de la cadena de distribución Wal-Mart, como Vicepresidente del canal minorista de Microsoft. Su trabajo se centrará en crear una mejor experiencia de compra de los productos Microsoft a los consumidores de todo el mundo a través de la apertura de una cadena de tiendas de marca propia.