La OCDE aplaude el Plan Avanza y aconseja a España no frenar su inversión

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha analizado el Plan Avanza y ha determinado que «es la política más completa puesta en marcha en España para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento»

La OCDE aplaude el Plan Avanza y aconseja a España no frenar su inversión

13 julio 2010

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha analizado el Plan Avanza y ha determinado que «es la política más completa puesta en marcha en España para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento».

Durante la presentación del informe de la OCDE sobre el Plan Avanza, que contó con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el director para la Administración Pública y el Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter, se subrayaron los importantes logros del Plan en la difusión de las TIC en las áreas de Educación, Sanidad, Justicia y Administración pública.

Rolf Alter no dudó en afirmar que en el año 2005 «todos los países sabían que había que mejorar la situación, pero no todos los Gobiernos actuaron como el Gobierno español, que hizo un importante esfuerzo» y espera que la crisis no «interrumpa la inversión porque las TICs son las piernas sobre las que caminamos si queremos sobrevivir en un mundo global».

Además, según la OCDE, el Plan Avanza puede consolidarse como una estrategia clave para nuestro país: «a corto plazo, las mejoras logradas por el Plan contribuyen a la recuperación económica, y a largo plazo puede convertirse en un apoyo determinante para la fundación de un nuevo modelo económico sostenible».

Tras destacar el importante éxito en el campo de la educación, «la gente sabe que los colegios donde estudian sus hijos están mejor equipados» o los «buenos resultados» en la penetración de la Banda Ancha, Rolf Alter señaló que «hay potencial para una mejora, el objetivo es ser competitivos en un mercado global» y para eso hay que compararse constantemente con los países líderes del norte de Europa.

Para sacar un mayor partido, apunta Alter, «hay que intensificar el uso estimulando la demanda. Para ello hay que formar a la gente, para que aprenda a utilizarlo y así percibir los beneficios». En cuanto a las inevitables restricciones presupuestarias «hay que maximizar los recursos. Reducir no es la única manera, lo ideal es invertir, existen ejemplos como Finlandia que ajustaron su presupuesto, pero a la vez aumentaron sus prestaciones en I+D para poder competir en la economía global». «La reducción por si sola no es adecuado, si cortas tus piernas vas a andar más despacio» concluye Rolf Alter recordando el símil del comienzo.

Temas Relacionados
Loading...