Ocho Quilates, un homenaje a la Edad de Oro del software

Esta obra recoge con todo lujo de detalles los fundamentos de la industria de los videojuegos en España de la mano de empresas como ERBE o Dinamic

Juan Carlos López Revilla

Ocho Quilates 1

19 septiembre 2012

Todo empezó hace casi tres décadas. No es la primera vez que un movimiento incipiente pero destinado a forjar una nueva industria surge por casualidad, y, como si de una germinación espontánea se tratase, en varios lugares simultáneamente.

A principios de los 80, en Madrid se fraguaron varios pequeños grupos en los que un puñado de jóvenes, algunos con menos de 20 años, compartían su pasión por la programación. En aquella época los ordenadores personales en España apenas acababan de aterrizar, pero eso no impidió que estos entusiastas de la informática se aventurasen a programar sus primeros videojuegos con máquinas de 8 bits, como los Spectrum 48K, Amstrad CPC 464, Commodore 64 y MSX.

Este es, precisamente, el punto de partida de Ocho Quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español. Su autor es Jaume Esteve, un periodista curtido en el mundo de los videojuegos y buen conocedor del sector, que recurre a un lenguaje ameno y de fácil lectura que engancha, sobre todo, por estar trufado de innumerables referencias que harán las delicias de aquellos que tuvieron la oportunidad de disfrutar auténticos clásicos de principios de los 80, como La pulga, Fred, Saimazoom o Babaliba, entre muchos otros.

Estos títulos han impreso una huella indeleble en el recuerdo de miles de jugones gracias a su originalidad, jugabilidad y capacidad de crear adicción. Y es que en aquella época las limitaciones técnicas del hardware de 8 bits conferían prioridad a las ideas y a su ejecución jugable ante la espectacularidad gráfica y buena parte de las características que más venden actualmente.

El principal mérito de estos emprendedores fue haber construido de la nada y sin apenas medios, en sus inicios, una industria inexistente en aquellos momentos en nuestro país, y aún incipiente en el Reino Unido, Francia y Alemania. De hecho, los juegos de Dinamic, Opera Soft, Indescomp, Topo Soft y Made in Spain tuvieron un éxito sin precedentes no solo dentro de nuestras fronteras, gracias, en gran medida, a la labor de Paco Pastor al frente de ERBE, sino en toda Europa.

Ocho quilates detalle

Jaume Esteve, periodista especializado en el mundo de los videojuegos

Esta obra está conformada por dos volúmenes que abarcan la década que, acertadamente, Jaume Esteve ha designado La Edad de Oro del software español. El primero de ellos, que es el que ya está disponible, recoge todos los acontecimientos que tuvieron lugar entre 1983 y 1987, mientras que el segundo repasará lo sucedido entre este último año y 1992. Y es que la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona coincidió con la extinción de los ordenadores de 8 bits y, como acertadamente indica Jaume en el colofón del primer volumen de Ocho Quilates…, también con la de “gran parte del tejido industrial español”.

Ocho Quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español no solo encantará a los muchos nostálgicos que tuvieron la fortuna de disfrutar los juegos que forjaron la industria del software en nuestro país; también gustará a aquellos fans del mundo de los videojuegos que quieren enriquecer sus conocimientos acerca de los orígenes del sector que tantos momentos inolvidables les ha deparado. Y es que no hay mejor forma de comprender el presente e intuir el futuro que conociendo cómo fue el pasado.

En definitiva, Ocho Quilates... resulta una lectura imprescindible que podemos adquirir tanto en formato digital como en papel desde la página web de la propia obra. Un último apunte: también está disponible un paquete especial que, además del libro en formato digital y papel, incorpora una fantástica ilustración creada por el mítico Alfonso Azpiri expresamente para esta obra en papel estucado A3. Una auténtica delicia.

Loading...