La ofensiva del segundo buscador en discordia

Yahoo! parece concluir su particular travesía del desierto tras desoír los cantos de sirena provenientes de Redmond y aprender de los aciertos del apabullante competidor de Montain View. El nuevo Yahoo! es ahora más a medida y más abierto

La ofensiva del segundo buscador en discordia

9 enero 2009

Yahoo! se ha puesto las pilas y ha presentado una batería de nuevos servicios y productos para 2009, empezando por la total renovación de su portal y la apertura de su código fuente para que terceros desarrolladores puedan crear nuevos y atractivos mashups que incentiven el uso de este buscador.

 

Y es que solo en Asia puede decirse que Yahoo! goce de la preferencia de los internautas (en Taiwán es el único país donde domina claramente este mercado), mientras que en EEUU se reparte en una proporción 60/20/20 a favor de Google, cosa que se agudiza en sitios como España donde esa proporción pasa a 98/1/1; pero lo normal en Europa es compatibilizar y refinar las búsquedas de Google con otros dos o tres buscadores más (Live, Ask, Hakia…).

 

Pero Yahoo! ha encarado una estrategia de superviviencia en la que le va a tocar correr con los riesgos (deberá experimentar con muchas ideas hasta dar con hallazgos como Y! Glue) y asumir el desgaste del sobreesfuerzo, pese a contar con pilares como Flicker, Kelkoo o GeoCities.

 

«La crisis está ahí afuera, pero Yahoo! sigue siendo una compañía rentable», asegura Diego Díaz, jefe de Servicios y Productos de Yahoo! en España. «Quizá no da tanto dinero como se esperaba, pero sigue siendo rentable».

 

Por de pronto, el objetivo está claro: ser una de las dos o tres puertas de entrada a Internet favoritas de los usuarios. «La Red es gigantesca y no pretendemos cubrirlo todo. Y mientras la información se enriquece exponencialmente, el acceso y la clasificación de toda esa información se torna más dificultosa», señala Diego Díaz. «Nuestro toque mágico está en poder conjugar la fuerza editorial en la redacción de contenidos verticales de nuestro portal con la potencia algorítmica de nuestro buscador».

 

Vuelve la página de inicio

Así, la nueva página de inicio (que está más o  perfilada según el país de que se trate, en Reino Unido y Francia ya hay acuerdos cerrados con los principales periódicos, por ejemplo, para el suministro de noticias, mientras en España no se espera hasta el verano) es totalmente modular y configurable según los gustos y preferencias del usuario. Se trata de conjugar las dos visiones, la general de un “media” (lo que ocurre en el mundo) con la particular de una persona (lo que ocurre en mi mundo).

 

«Se basa en el principio de equilibrio entre lo abierto y lo social, entre la “broad vision” y el “fine tuning”. En esta fase beta hemos cerrado acuerdos con terceros para acceder a distintos proveedores de correo, de noticias, de gadgets… Queremos ser un integrador y aglutinador de lo que busca el usuario para que lo tenga todos los clics reunidos en una misma página», apunta Diego Díaz.

 

«Un sitio único para encontrarlo todo y una forma fácil de compartir nuestra experiencia digital, de poder acceder a los mensajes personales inmediatamente, de descubrir cosas y de mantener el contacto. En una segunda fase, queremos que la segmentación se haga por gustos, por la relevancia de los clics, que no vuelva a repetirse lo ya visto… ¡Al right thing en el right time le seguiremos con el For You!».

 

Mi Yahoo! no la usa mucha gente, “sólo” 40 millones de usuarios en todo el mundo (sobre una base de 500 millones que tiene este buscador fundado en 1994 por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, David Filo y Jerry Yang) pero el que lo hace es un usuario hardcore.

 

Una plataforma abierta

El paso previo ha sido reescribir todo el código durante el pasado año para que los desarrolladores de aplicaciones puedan aportar sus propias creaciones (por ejemplo el OpenID para no tener que recordar nombres de usuario y contraseñas en cada servicio web).

 

Para ellos se constituyó Y! BOSS (Build your Own Search Service, http://developer.yahoo.com/search/boss/) un centro de cooperación de donde terceras partes pueden extraer APIs y algoritmos de búsqueda para sus mashups. Con esta iniciativa se espera doblar el número de queries desde este motor, y ya se han alcanzado cifras de 10 millones de búsquedas diarias en sus primeros cinco meses, lo que suponen más de cien por segundo.

 

Se trata llevado al extremo de que cada uno se pueda construir su propio servicio de búsquedas: por fechas, por categorías, por autores… En developer.yahoo.com ya se podía descargar la API, pero estaba limitada a 5.000 búsquedas diarias; ahora se abre el límite hasta el infinito y más allá, sin restricciones en la presentación de los resultados o en la relevancia, lo que lo hace ideal para marcas blancas (ya hay uno funcionando para un replantador de árboles).

 

El mono buscador

Al éxito logrado con Y! Answers (http://es.answers.yahoo.com/, en España tiene más de 3 millones de usuarios que obtienen respuesta a las dudas planteadas, según Diego Díaz) hay que añadir dos nuevas iniciativas para mejorar la presentación de los resultados obtenidos en las búsquedas. Una es Search Monkey y la otra Y! Glue.

 

Con la primera herramienta (developer.yahoo.com/searchmonkey/), ya a libre disposición de los webmasters, se pretende mejorar la apariencia de las webs que aparecen en una búsqueda, «resaltando la información más relevante para el usuario y ahorrándole unos cuantos clics», apunta el director de producto para España.

 

«Opiniones, tarifas, fotos, direcciones y teléfonos, links internos… cualquier dato que el dueño de la página crea fundamental y que debe estar siempre presente, para enriquecer la experiencia de búsqueda con resultados mejorados y armonizados. Es ideal para bases de datos y directorios como las páginas amarillas».

 

La otra herramienta procede de la base de desarrollo que Yahoo! tiene en la India y que probablemente marque tendencia en el futuro. Se trata de Y! Glue (http://glue.yahoo.com), un sistema de búsqueda modular que destaca lo más relevante de, por ejemplo, un artista musical, donde se pueden obtener en una misma página de resultados diversas reseñas (últimas noticias, biografías, críticas discográficas, toptracks en las radios FM, fotos), así como poder ver sus vídeos y escuchar sus canciones. Lástima que por ahora sólo funcione en inglés.

 

Finalmente, los siguientes movimientos de Yahoo! pasan por el móvil, con Y! Go (http://mobile.yahoo.com/go), que ya va por la tercera versión, y que procurará llevar toda esta experiencia de búsqueda a las plataformas inalámbricas.

 

«En este ecosistema hay que ser relevante, rápido y simple, y que la publicidad sea no intrusiva. Cuando llegué a España nos dejaban probar de todo, era muy divertido. Luego pasamos por una fase en la que había mucha gente opinando, pero hemos vuelto a simplificar como cuando éramos una start-up».

 

El triunfo de lo social

Una de las apuestas de la nueva página de inicio es que va a permitir la integración de otros clientes de correo y mensajería instantánea aparte de Ymail y Ymessenger, con lo que cualquier internauta podrá seguir todos sus contactos sin salir de Yahoo!

 

Además de haberles dotado de capacidad ilimitada de almacenaje a sus propias propuestas, Yahoo! ha apostado por liberar PingBox, de tal manera que se pueda pegar el código embebido en cualquier web para mostrar los distintos mensajes recibidos y enviados, con capacidad de personalizar la interfaz y el filtrado del spim (el spam de la mensajería instantánea).

 

«De hecho, puedes ofrecer a los lectores de tu blog la posibilidad de mantener una conversación privada mientras te visitan, ¡aunque no es recomendable para bitácoras con mucho tráfico! Más bien está pensado para redes sociales tipo Facebook», especifica Diego Díaz.