Office Mac 2008 Home & Student

El nuevo word pasa de ser un editor de textos avanzado a convertirse en un programa con el que crear publicaciones gráficas, al más puro estilo del Pages de Apple. En las diferentes aplicaciones del paquete, encontramos una nueva barra superior superior llamada Galería de elementos, así como una caja de herramientas más potente y completa

20 junio 2008

Los usuarios de Mac OS han esperado mucho para ver la nueva versión de Office 2008, más integrada con el entorno de Mac OS X, y, a diferencia de ediciones anteriores, no parece una simple adaptación del mundo PC. Y es que se ofrece en la línea del mundo Apple, donde todo es más intuitivo y la caja flotante de herramientas tiene el protagonismo definitivo.

 

Además, se trata de una versión desarrollada en binario universal optimizada para los procesadores Intel, pero compatible con la vieja plataforma Power PC de Apple. Esto hace que sea más rápida que su antecesora, sobre todo en el uso de la propia aplicación. Respecto a las versiones, podemos encontrar tres: la Home and Student Edition (149 euros), la estándar con herramientas para Automator de Mac OS X (la que analizamos) y una variante llamada Special Media Edition (699 euros) con Expression Media, enfocada a profesionales del diseño y con la que es posible organizar librerías digitales con fotos, audio y vídeo.

 

Más plantillas y evolución de Word

La conocida Galería de proyectos se reafirma como el punto de partida para comenzar a crear cualquier documento, máxime tras ver cómo el número de plantillas prediseñadas ha crecido.

 

Centrándonos en las aplicaciones, la gran novedad de Word es que deja de ser un simple editor de textos para convertirse en un entorno apto para el diseño de publicaciones. Con ello, se asemeja al Pages de Apple. De esta forma, nos permite diseñar páginas con gran libertad y añadir cuadros, textos e imágenes flotantes que podemos distribuir a placer. Además, contamos con una barra llamada Galería de elementos, desde donde podemos insertar rápidamente en nuestro documento vistosas portadas, encabezados/pies, tablas, calendarios, etc.

 

Esta misma barra la encontramos en Excel, donde insertaremos infinidad de elementos, aunque brillan con luz propia los gráficos SmartArt para crear pirámides o árboles jerárquicos, entre otros, con un mínimo esfuerzo. También destaca el Generador de fórmulas, con el que hasta los menos expertos podrán crear fácilmente fórmulas con sólo seguir las indicaciones de la caja de herramientas.

 

PowerPoint y Entourage

La primera no sufre grandes cambios, pero ha mejorado en lo que se refiere a plantillas, recursos gráficos, imágenes prediseñadas, transiciones, efectos, etc. De nuevo, aquí el centro de atención es la Galería de elementos y la caja de herramientas flotante, que ahora es más completa, muestra unas opciones más accesibles y sencillas y permite realizar pequeños retoques a nuestras imágenes. Entre las novedades, la inclusión de una función para enviar la presentación directamente a iPhoto en formato de imagen.

 

Terminaremos con Entourage, que no ha sufrido grandes cambios. Si acaso, la novedad es la caja My Day, que nos muestra, en una ventana flotante siempre en primer plano, las tareas y citas del día. Una manera de tener siempre presente nuestra agenda. Eso sí, esta versión, sigue almacenando todos los datos de correo, citas y contactos en un único fichero, lo que supone que programas de copia de seguridad como Time Machine, que sólo copian los ficheros que han cambiado desde el último backup, tengan que volver a copiar todo ante el más mínimo cambio.