Mirada experta

MS Office 15, la suite ofimática da un paso hacia la Nube

Aunque hasta 2013 no verá la luz, hemos tenido ocasión de probar una versión beta filtrada del paquete ofimático conocido como Office 15, te contamos cómo va el ambicioso proyecto

Manuel Arenas

MS Office 15 logo

24 septiembre 2012

La Nube es una tendencia imparable en tecnología, y todo aquello que toca pasa a ser ubicuo y global por arte de Internet, que es la nueva magia tecnológica. Servicios en la Nube, datos, aplicaciones, almacenamiento o la computación en general (Cloud Computing), todo acaba por encontrar su sitio en la misma, incluida la suite Office de Microsoft.

Desde hace meses, la compañía de Redmond está preparando el camino para el advenimiento de una nueva versión de su paquete ofimático dentro de un contexto global de integración de todo su arsenal de servicios y aplicaciones. En estas líneas, recopilaremos la información esencial sobre Office 15 disponible hasta la fecha a partir de la experiencia que hemos tenido con una versión beta filtrada en Internet, junto con las noticias que se han ido sucediendo durante estos meses alrededor del ecosistema de Microsoft.

No hay nada claro aún, pero las últimas noticias hablan de una versión beta pública de Office 15 en verano, para un lanzamiento a principios de 2013. Encajaría con el escenario previsto para Windows 8, con lanzamiento para el último trimestre de este año, aunque lo único seguro con Windows es que, como máximo, será presentado al mismo tiempo que Office, con versiones para procesadores x86, así como para dispositivos ARM. Si se anuncian versiones de Windows 8 previas a Office, ya se verá. De momento, tienes a tu disposición la versión Consumer Preview y la versión server de Windows 8, con la interfaz Metro especialmente preparada para pantallas táctiles.

Un login único para todos los servicios

De momento, sin necesidad de entrar en la beta o en la versión Technical Preview de Office 15, Microsoft ha ido presentando productos y servicios que encajan en la «filosofía Cloud» que quiere imprimir en su suite ofimática.

MS Office 15 detalle 1

En un vídeo que ha mostrado públicamente se puede ver que la idea de login único con la identidad de Windows Live (la cuenta de correo de Hotmail) se empleará de forma generalizada en todo el ecosistema Microsoft. De hecho, esa identidad es la llave que abre todo el portafolio de productos y soluciones de la compañía; desde mensajería hasta correo, pasando por los documentos y fotos bajo el paraguas de SkyDrive.

Instalación y aplicaciones

La suite Office 15 que hemos podido probar (con la misma que estamos escribiendo estas líneas) se instala usando la tecnología de virtualización de archivos de Microsoft. De este modo, puede convivir con versiones anteriores y el tiempo de instalación se reduce a unos pocos minutos. No está claro que sea el sistema con el que se instalará Office cuando se presente en sociedad, pero lo cierto es que es bastante cómodo y rápido.

Incluye las aplicaciones habituales en Office, aunque en la versión Technical Preview, más reciente que nuestra versión, sí aparecen como novedades Microsoft Lync, así como Microsoft MySite Documents. Lync es una plataforma de comunicaciones que extiende las posibilidades de Windows Live Messenger en el entorno empresarial y profesional, con la posibilidad de gestionar un servidor de comunicaciones en la propia empresa, además de integrarse con WLM, compartir documentos, realizar llamadas de voz y vídeo, etcétera.

MS Office 15 detalle 2

MySite Documents no es nuevo, y está integrado dentro de la tecnología de colaboración SharePoint como repositorio de documentos. En cualquier caso, las aplicaciones no presentan novedades que sean revolucionarias en cuanto a este tema se refiere.

Loading...