Olvida Windows XP: Sobrevive con un Chromebook

5 junio 2014

Los Chromebook van a cambiar el mundo de los ordenadores el año que viene. Y lo podemos decir ya en PC Actual. No es que vayan a ser los únicos que triunfen el próximo año, es que van a ser la referencia. Los usuarios ya no necesitan sistemas operativos tan potentes. ¿Se puede sobrevivir comprando un Chromebook?

A falta de conseguir tener en nuestro laboratorio uno de los nuevos Chromebook que va a llegar a nuestro país, hemos decidido recopilar una serie de aplicaciones que serán imprescindibles para todos aquellos early-adopters que ya hayan decidido apostar por uno de estos portátiles con sistema operativo de Google.

Como vivir en una Nube

En primer lugar, hay que decir que los Chromebooks no son portátiles al uso. No son máquinas con procesadores de altísimo nivel, y con memorias RAM de 16 GB. No, de hecho, 16 GB es la memoria interna de muchos Chromebook. ¿Significa eso que no podremos ver películas, jugar a videojuegos, o editar fotografías, en un Chromebook? Nada de eso. Es que estos ordenadores con sistema operativo de Google están basados en la Nube. O sea, que necesitamos una conexión a Internet para poder utilizarlos. Y no, no tiene que ser una conexión a Internet de fibra óptica y altísima velocidad. Con una conexión convencional ADSL ya es suficiente para poder sacar el máximo partido a un Chromebook. Ahora bien, ¿de verdad puede sustituir a un ordenador con Windows?

Procesador de textos y hoja de cálculo

Un redactor profesional puede pasar unas 10 horas diarias con facilidad frente a la pantalla del ordenador. Lo más curioso es que ya son muchos los redactores profesionales que trabajan con herramientas online en su trabajo diario, y que podrían prescindir de mucho software instalado en su ordenador. Nos centraremos en el procesador de textos y hoja de cálculo, dos de los programas más utilizados por usuarios de todo el mundo. Son dos las principales opciones que tenemos en la Nube para no tener que utilizar Microsoft Word y Microsoft Excel, o Apple Pages o Apple Numbers. La primera de ella es Google Docs. Tanto el procesador de textos como el creador de hojas de cálculo de Google funcionan en la Nube y ya son lo suficientemente útiles para sustituir a cualquier programa de ordenador. Es más, en algunos casos, cuentan con funciones que los convierten en la elección de muchos usuarios, como el hecho de que todo nuestro trabajo se queda guardado en la Nube, incluso aunque no hayamos podido guardar por culpa de un corte de corriente eléctrica. La otra opción, es Microsoft Office Online. La compañía de Redmond también lanzó su versión gratuita de la conocida suite ofimática, en la Nube. Es gratuita, para poder competir con Google Docs, y es muy parecida a la versión para PC.

Editor gráfico

Si lo que buscamos es editar fotografía a nivel profesional, entonces nos va a ser imposible con un Chromebook, al menos por el momento. No obstante, si ese es nuestro caso, tampoco nos podemos conformar ni siquiera con un ordenador de gama media, por lo que es una situación totalmente distinta. Sin embargo, si lo que queremos es contar con una aplicación web para redimensionar imágenes, recortar, o dar algún efecto, Pixlr Editor es la mejor opción. Se diferencia de todos las demás por algo en concreto, y es la edición por capas, siendo de las pocas aplicaciones online que cuenta con esta posibilidad.

Eso sí, es posible que con el tiempo, y estamos hablando de un año vista, lleguen muchas más opciones. La computación en la Nube ya es una realidad, y es cuestión de tiempo que compañías como Adobe opten por ofrecer sus programas en la Nube. Utilizar Adobe Photoshop online podría ser igual de sencillo con un Chromebook que con un iMac. La diferencia es que podemos comprar cinco de los primeros por el precio de uno de los segundos.

Videoconferencia y comunicación

Si en nuestro trabajo es imprescindible comunicarnos con otras personas, entonces lo más probable es que tuviéramos instalado algún programa que fuera el que utilizamos de manera principal. Si nos vamos a la Nube, tenemos opciones muy valiosas. Podemos optar por Facebook, si la comunicación es con personas más cercanas, o apostar por Hangouts, el servicio de comunicación de Google. Es uno de los mejores que hay, sin duda alguna. Es realmente simple, lo podemos tener siempre activo, aunque minimizado para que no moleste. Incluso es posible realizar videollamadas con él de una manera muy sencilla, tanto a una persona, como en grupo. Si nos acostumbramos a Hangouts, no volveremos a utilizar otras aplicaciones de videoconferencia y comunicación.

Videojuegos

OnLive es una plataforma de videojuegos online que nos permite ejecutar los mismos en servidores en la Nube, y recibir nosotros solo la imagen y el sonido, enviando las acciones que ejecutemos por medio del teclado o el mando. Como es lógico, no necesitamos un gran ordenador, sino solo un navegador compatible. Ahora mismo, este tipo de servicios están un poco parados. Nacieron con mucha fuerza, pero las grandes marcas de videojuegos todavía no han querido apostar por estos, pues sería cambiar el paradigma que ahora mismo les está dando mucho dinero. No obstante, ya es cuestión de tiempo. En un año todo podría cambiar. Actualmente no hay muchísimas plataformas para jugar a videojuegos en la Nube, pero sí hay alguna opción, como es OnLive.

Música

No es la única, pero sí es la más extendida, y la que cuenta con mayor catálogo. Hablamos, obviamente, de Spotify. Podemos utilizar la versión web con la que cuenta para reproducir música exactamente igual que si tuviéramos el programa instalado en el ordenador. No habrá diferencia ninguna. Bueno sí, que habremos gastado mucho menos dinero en el ordenador.

Películas

Tampoco son demasiadas las plataformas de películas en la Nube que hay ahora mismo disponibles. Wuaki.tv es la más conocida, y la que parece que ahora mismo mejor funciona. Cuenta con servicio de suscripción mensual, que nos permite acceder al catálogo de películas Selection, y además también podemos, aparte, alquilar o comprar algunas películas.

Tienda de Chrome y las Apps Online

A todo esto habría que sumar la gran cantidad de aplicaciones que ya hay disponibles para el navegador de Google, Chrome. Todas estas aplicaciones pueden ser ejecutadas en un Chromebook, y de hecho, son las aplicaciones principales del ordenador portátil. Solo hay que darse una vuelta por la Chrome Web Store para darse cuenta de que no son pocas, precisamente, la cantidad de aplicaciones con las que contamos en un ordenador portátil que tiene el mismo precio que un tablet. Y si no fueran suficientes, siempre podemos buscar cualquier aplicación que se ejecute en una página web, y que no requiera ser descargada para utilizarla. Hoy en día hay suficientes para que la mayoría de los usuarios pueda sobrevivir con un Chromebook.

De hecho, hay historias realmente asombrosas de personas que han pasado de vivir en la calle, a ser desarrolladores de aplicaciones gracias a que alguien les regaló un Chromebook.

Loading...