OpenSuse 11.2

Esta nueva edición de OpenSuse viene cargada de novedades. La decisión de dejar a un lado el ciclo de seis meses por distribución ha permitido a los desarrolladores centrarse en realizar un mayor número de mejoras para lanzar una solución más estable y completa

Daniel Navarro Martínez

19 abril 2010

Los primeros cambios apreciables los encontramos en el proceso de instalación. En esta edición, se ha elegido Ext4 como sistema de archivos por defecto. También nos ofrecerá la posibilidad de crear una partición en Btrfs, un sistema de archivos todavía en fase de pruebas, desarrollado por Oracle, que podría llegar a ser el sucesor de Ext4 en Linux. Un detalle que nos ofrece el instalador es la posibilidad de cifrar completamente nuestro disco.

Otro de los protagonistas de esta edición es la inclusión de la versión 4.3 de KDE. Es admirable el excelente trabajo llevado a cabo por los desarrolladores de esta distribución para conseguir integrar este entorno de escritorio con el resto del sistema. Aplicaciones como Firefox, el navegador por defecto, u OpenOffice, muestran un nivel de integración mayor que en otras soluciones.

opensuse_dolphin

En el aspecto visual destaca el nuevo tema por defecto de Plasma, llamado Air, que se muestra elegante, gracias a su sistema de transparencias. Este tema presenta un excelente rendimiento y demuestra fluidez en el manejo de ventanas. Entre las muchas novedades de KDE, podremos disfrutar de plasmoides diferentes en función del escritorio donde trabajemos.

El kernel incluido es el 2.6.31. OpenSuse ha adaptado este núcleo especialmente para ser usado en ordenadores de escritorio, mejorando el rendimiento en tareas multimedia y aplicaciones en general. Por su parte, el gestor de archivos Dolphin incluye nuevas mejoras, como su capacidad para previsualizar el contenido de imágenes y vídeos, haciendo más fácil su reconocimiento por los usuarios.

OpenSuse es consciente de la importancia de las redes sociales. En este aspecto, merece la pena destacar la inclusión de choqok, un cliente para las redes Twiter e Identi.ca. Y los usuarios de Kopete podrán conectarse a la red de Facebook para chatear sin necesidad de acceder a la Web.

opensuse_da

Creando un Live USB

Una de las novedades de esta versión de OpenSuse es la posibidad de crear un Live USB. Para hacerlo, deberemos seguir los siguientes pasos. Primero, descargar la imagen de un LiveCD desde los servidores de OpenSuse. El nombre será algo así como openSUSE-11.2-KDE4-LiveCD-i686.iso. Seguidamente, debemos insertar un pendrive vacio o cuyo contenido no te importe perder y, a continuación, desmontarlo. Enseguida, se determina el nombre con el que el sistema ha reconocido el pendrive. Es posible abrir una consola y escribir el comando ls -l /dev/disk/by-id/*usb*. Dará como resultado algo parecido a … /dev/sdX.

Finalmente, para copiar el contenido del LiveCD en el pendrive, hay que abrir una consola y escribir dd if=openSUSE-11.2-KDE4-LiveCD-i686.iso of=/dev/sdX bs=4M;sync Habrá que sustituir el valor de if por el nombre exacto de la imagen descargada y el valor de of por el nombre asignado por el sistema al pendrive. Advertencia: el comando dd tiene cierto riesgo. Un error al escribir el valor de of podría tener como consecuencia el borrado de información en el disco duro.

Pruebas

Dificultad instalaciónFácil
Reconocimiento de hardwareMuy bien
Resolución de dependenciasExcelente
Actualización entre versionesMuy bien
Panel de controlExcelente
Ayuda off-line / on-lineMuy bien
Integración en redes WindowsExcelente
Estabilidad y fiabilidadExcelente
InnovaciónExcelente
RendimientoMuy bien
Comportamiento globalExcelente
Novedad destacableInstalación Live USB
Loading...