openSUSE 10.3

La mejor distribución de Novell tras solucionar los conflictos de las actualizaciones de paquetes

12 febrero 2008

Al fin tenemos con nosotros una versión de openSUSE que corrige los principales defectos de las tres últimas iteraciones, convirtiéndola en una opción realmente interesante para todos los usuarios de Linux. Y es que la distribución de la empresa alemana SUSE cambió ligeramente de rumbo tras su adquisición por parte de Novell, lo que supuso un impacto en sus primeras ediciones. De hecho, el cambio más importante, que afectaba al sistema de gestión de paquetes, tuvo efectos muy negativos en las prestaciones de una solución que siempre había disfrutado de muy buena reputación.
Las tres últimas ediciones habían sido solventes en casi todos los aspectos, pero los conflictos con la actualización de paquetes hacían complicada su recomendación por parte de usuarios y medios de comunicación, algo que ha cambiado definitivamente con la versión 10.3, que brinda una solución a este problema, además de muchas novedades de interés.
Más allá de la gestión de paquetes
La aparición de ZMD como gestor de actualizaciones no dio más que problemas, y desde la 10.1 los desarrolladores de openSUSE han estado trabajando en el actual sistema, basado en libzypp, y que es tratado internamente con YaST o incluso a través de la línea de comandos mediante la sentencia zypper. La gestión de repositorios es ahora más rápida, aunque no pueda competir con el fantástico sistema de las Debian y Ubuntu, con su legendario apt-get. Sin embargo, esta diferencia de rapidez y eficiencia con respecto a anteriores versiones por fin da un respiro a los usuarios de esta distribución.
Precisamente, la gestión de repositorios es especialmente importante debido al hecho de que se han incluido los denominados Community Repositories, es decir, algunas fuentes de paquetes muy famosas Packman, por ejemplo, era uno de los clásicos, que disponen de aplicaciones y paquetes que no están incluidos de serie ni en los repositorios oficiales. Por ejemplo, todos los relacionados con el soporte de códecs multimedia. openSUSE 10.3 incluye por primera vez soporte de serie para el formato MP3, algo significativo que mejora un apartado normalmente olvidado«aposta» en estas soluciones.
Siendo la mejora más relevante, no es la única: los tiempos de arranque se han reducido notablemente gracias a mejoras en el núcleo y en el nuevo upstart, que ya es parte también de Ubuntu. Además, se ha incluido una versión previa de KDE 4.0 que estará a punto de salir cuando leáis estas líneas y las iteraciones estables actuales de los dos entornos de escritorio por excelencia (KDE 3.5.7 y GNOME 2.20). La activación de los efectos de escritorio mediante Compiz Fusion es ahora coser y cantar, y aplicaciones más serias, como la virtualización, son ahora más accesibles gracias a la inclusión de nuevas versiones de Xen y de VirtualBox. Sin duda, la openSUSE más completa en años y que incluimos en nuestro DVD 34.

1-Click-Install, magia openSUSE
El nuevo gestor de paquetes no sólo demuestra su potencia una vez lo usamos en el sistema operativo: sus prestaciones se extienden a la instalación de paquetes a través de Internet, gracias a la nueva tecnología denominada 1-Click-Install. Mediante esta característica, podremos realizar la instalación no sólo de paquetes individuales, sino de aplicaciones completas dependencias incluidas- a través de un nuevo tipo de fichero de metapaquetes que tiene la extensión YMP. Dicha extensión no es más que una definición especial de conjuntos de paquetes a través de XML que permite automatizar el proceso de descarga e instalación de uno o varios desde un hiperenlace. Este tipo de links está cada vez disponible en mayor número de webs dedicadas a la distribución de Novell, y de hecho disponen de un icono que muestra el texto Install via 1-Click. La remozada web de descargas de openSUSE (http://software.opensuse.org) es un ejemplo de la disponibilidad de estos paquetes. Nunca fue más fácil instalar los últimos controladores de NVIDIA o la versión completa de Compiz Fusion para KDE y GNOME.

Características
Distribución Linux disponible para diversas plataformas, incluidas la x86 y x86-64, además de PowerPC. Disponible para descarga en forma de 1 DVD o 5 CD (más 1 CD de extras). LiveCD GNOME y LiveCD KDE también disponibles
Lo mejor
1-Click-Install, un buen sistema de gestión de paquetes. Sistema. Soporte MP3. Excelentes prestaciones. Oferta software inigualable
Lo peor
Algo lento en la actualización de repositorios