OpenSuse 11.3, distribución completa pensada para el mercado profesional

Tras ocho meses de duro trabajo, vuelve con nosotros una nueva versión de OpenSuse cargada de novedades. El primer cambio lo encontramos en el proceso de instalación. Observamos una mejora en el diseño del mismo, tanto en el apartado visual como en el funcional, haciendo más fácil todo el proceso

Daniel Navarro Martínez

18 octubre 2010

Al igual que en la versión anterior, se nos ofrece la posibilidad de usar el sistema de archivos de Oracle Btrfs. De forma experimental, se ha incluido Grub2 como gestor de arranque (no por defecto) y también Upstart, que gestiona de forma asincrónica los servicios y tareas durante el inicio, entre otras funcionalidades.

El entorno de OpenSuse es muy elegante, destacando la versión 4.4.4 de KDE con interesante aportaciones, como el sistema de instalación de paquetes bajo demanda, que nos ofrecerá cargar de forma automática, por ejemplo, un códec de audio del que no dispongamos, añadiendo los repositorios pertinentes si es necesario.

opensuse_install

Guiño a los miniportátiles

Los ultraportátiles son protagonistas de esta edición. Se ha añadido la utilidad gráfica imagewritter para crear una imagen de OpenSuse en una memoria USB. De esta forma, podremos instalar OpenSuse en un netbook que no disponga de unidad óptica. En este sentido, también cabe destacar Plasma Netbook Edition, una interfaz incluida en KDE de la que ampliamos información en el recuadro adjunto. Para esta edición, también está disponible el entorno de escritorio LXDE, muy ligero y pensado para equipos de bajo rendimiento.

Se han mejorado algunos elementos del sistema, como Dolphin, que podrá acceder a archivos ISO y al que se integra el sistema de búsqueda Desktop Search. Además, el remodelado gestor de actualizaciones Zypper nos mostrará, entre otro tipo de información, todo lo que tenga que ver con las actualizaciones.

Igualmente, en esta edición, Novell nos ofrece hasta 2 Gbytes de espacio gratis en Internet gestionados a través de la aplicación SpiderOak, que podremos usar para realizar copias de seguridad de nuestros datos y compartir archivos on-line.

En el apartado multimedia, se ha mejorado la compatibilidad con ciertos dispositivos móviles como el iPhone, que podremos sincronizar en nuestro PC. Por su parte, la importancia de las redes sociales no pasa desapercibida en esta «distro», que cuenta con un widget, OpenDesktop, con el que comunicarnos con nuestras amistades.

Plasma Netbook Edition

Una de las novedades más destacadas de esta edición es, sin duda, Plasma Netbook, una interfaz diseñada especialmente para ultraportátiles. Esta idea surge tras comprobar que las interfaces tradicionales no siempre son las más adecuadas para este tipo de equipos, debido al tamaño reducido de sus pantallas y a su resolución. Para activarla, solo tienes que dirigirte al menú principal y buscar Espacio de trabajo. Esta búsqueda te dará como resultado el gestor de escritorio. Al pulsar sobre él, se abrirá una ventana que nos permitirá elegir entre el modo Escritorio, por defecto, y el modo Notebook.

opensuse_netbook

Pruebas

Dificultad instalaciónFácil
Reconocimiento de hardware Muy bien
Resolución de dependencias Excelente
Actualización entre versiones Muy bien
Panel de control Excelente
Ayuda off-line / on-line Muy bien
Integración en redes Windows Excelente
Estabilidad y fiabilidad Excelente
Innovación Excelente
Rendimiento Muy bien
Comportamiento global Excelente
Novedad destacablePlasma Netbook Edition
Adecuado para el hogar (nota máxima: 10)8.88
Adecuado como workstation (nota máxima: 10)9.17
Adecuado como servidor (nota máxima: 10)8.96
Temas Relacionados
Loading...