Análisis

OpenSUSE 12.2, una distribución Linux impecable

Casi han pasado diez meses desde la disponibilidad de la última versión de openSUSE. Tras solventar varios problemas de estabilidad, por fin contamos con una versión final para analizar

Daniel Navarro Martínez

openSUSE 12.2

24 octubre 2012

Una de sus principales novedades es la adopción de Grub 2 como gestor de arranque, ya que ha adquirido mucha solidez y se encuentra hoy en día en la mayor parte de distribuciones.

Otra innovación es la incorporación de Plymouth como splash de arranque para dotar de animaciones gráficas al proceso de carga de sistema, del cual es responsable systemd. Este componente se introdujo en la versión 12.1 y mejora la eficiencia reduciendo el tiempo de carga del sistema. Por tanto, openSUSE se muestra como un entorno muy estable y completo. Cuenta con la mejor implementación de KDE adaptada a un sistema Linux, 4.8.4 para esta versión, y YaST sigue siendo una parte esencial.

Mejoras y productividad

El kernel elegido es el 3.4.6 y cuenta con varias mejoras que afectan al sistema de archivos Btrfs, con herramientas de reparación y recuperación de información y una mejor gestión de errores. También destaca el soporte para plataformas gráficas de NVIDIA, ATI e Intel; y Yama entra a formar parte de los módulos de seguridad.

En el apartado de aplicaciones, contamos con la versión 3.5.4 de la suite ofimática LibreOffice, disfrutaremos de la versión 2.8 del editor gráfico Gimp, que al fin reúne sus ventanas emergentes en una sola, navegaremos con Firefox 14 y, en el apartado multimedia, utilizaremos Amarok como reproductor principal. En esta versión, Dolphin ha mejorado su integración con Nepomuk.

En líneas generales, openSUSE 12.2 nos ha dejado una grata sensación, nos ha sorprendido su fluidez y creemos que es la mejor alternativa para probar Linux en un entorno KDE 4.

openSUSE 12.2 detalle

openSUSE cuenta con uno de los sistemas de instalación más elegantes y completos del mundo Linux

20 años conviviendo con SUSE

Este año se cumple el vigésimo aniversario del lanzamiento de SUSE. Allá por 1992, esta distribución comenzó su andadura compitiendo con Windows 3.1. A medida que fue pasando el tiempo, su popularidad fue creciendo hasta ser adquirida por Novell como parte de su negocio de servidores.

En la actualidad, es una de las distribuciones punteras en el mundo Linux. La distro es un icono y nadie puede negar sus aportaciones, siendo quizá su herramienta YaST su desarrollo más popular. OpenSUSE, nacida en 2006 como distribución comunitaria, ha sabido tomar el relevo y ofrecer una experiencia de usuario sobresaliente.

Loading...