OpenSUSE 11.1, una excelente opción

Novell es una de las empresas tecnológicas más relevantes de los últimos años. Vivió uno de sus mejores momentos con el sistema operativo Netware, que llegó a ser el monopolio en servidores, con servicios de red y workstations, hasta ser desbancado por Windows NT

Daniel Navarro Martínez

14 marzo 2009

Sin embargo, Novell vislumbró el potencial de Linux, que poco a poco se iba haciendo fuerte en el mercado de servidores, fijándose en concreto en SuSe, una distribución alemana muy extendida, con muy buenas prestaciones y que se podía adquirir en tiendas.

A principios de 2004 la compró y meses después liberó una versión llamada OpenSUSE. Hoy en día, las ganancias de Novell dependen en su mayor parte de los servicios ofrecidos a través de soluciones profesionales cuya base es SuSe Linux.

En general, lo que podemos encontrar al instalar una distribución OpenSUSE es un sistema operativo bastante maduro, respaldado por Novell, con toda la experiencia de Netware y preparado para responder a todas las necesidades tanto de una empresa como de un particular. No es de extrañar, pues, que HP, el mayor fabricante de ordenadores personales, haya elegido a SuSe como distribución a instalar en algunos de sus modelos más recientes.

Un vistazo a las novedades

Muy en la línea de la versión 11, esta nueva edición cuenta con un atractivo y completo instalador YaST2, que incluye una mejora en la herramienta de particionamiento. Otra novedad la descubrimos a la hora de entrar en el sistema, puesto que incorpora la posibilidad de usar un escáner de huellas digitales para acceder a nuestra cuenta.

Una vez dentro, nos encontraremos con un entorno elegante basado en el escritorio KDE 4.1.3. destacando un nuevo plasmoide Folder View, que permite visualizar un conjunto de carpetas y el reproductor multimedia Amarok 2.0. Internamente, esta versión de OpenSUSE cuenta con el kernel 2.6.27 y el renovado networkmanager 0.7, con algunas mejoras en cuanto a compatibilidad con tarjetas 3G y también con redes privadas virtuales (VPN).

El navegador por defecto que halaremos es Firefox 3.0.4 y el cliente de correo Kmail. Cabe destacar la inclusión del paquete OpenOffice.org 3.0 con novedades como la compatibilidad con los nuevos formatos de Office 2007.

Mono, una herramienta para programadores

Linux es una buena plataforma para programar. Así lo demuestran algunos desarrollos como Mono, un proyecto libre para la creación de herramientas que permitan a los desarrolladores implementar aplicaciones compatibles con el entorno de programación .Net de Microsoft. Esta suite, que cuenta con un notable éxito, fue desarrollada por Ximian y, tras su adquisición por parte de Novell, es desarrollada por esta última. OpenSUSE, entre otras, ofrece un completo entorno Mono para desarrolladores.