Análisis

Opera 11.6, muy rápido a pesar de su escasa difusión

Si los dos viejos titanes del panorama de navegadores han ido quedándose atrás a medida que sus competidores han optimizado sus aplicaciones, la versión más reciente de Opera se mantiene en la brecha

Sergi Puertas

Opera 11.6

30 marzo 2012

Recordemos que la versión 11.0 del navegador desarrollado por la compañía sueca Opera Software se reveló ya en nuestra anterior comparativa como una estupenda alternativa, haciéndose con la medalla de plata en el podio de velocidad y con el bronce en compatibilidad con HTML5.

Sin embargo, tras las modificaciones operadas en la versión 11.6, Opera sigue detentando la tercera posición en ambos frentes, sumándose al grupo de navegadores que, pese a contar con un grupo de usuarios relativamente reducido, tiene muchas más virtudes de las que cabría esperar.

Menos acompañado que otros

Cierto es que sus extensiones y complementos son mucho menos numerosos que los que ponen a nuestra disposición otras opciones, pero lo cierto es que se centran en aspectos esenciales. Opera Turbo, por ejemplo, nos permite descargar páginas con mayor velocidad aplicándoles compresión, lo cual resulta especialmente indicado cuando trabajamos con conexiones lentas; Opera Mail se erige como un cliente de correo que se integra perfectamente con el navegador.

No obstante, probablemente el módulo más sui géneris e interesante de Opera siga siendo Unite, que nos permite compartir documentos, música, fotografías y otra información con otros usuarios del programa o con otras instalaciones del navegador que utilicemos desde otros ordenadores.

Opera 11.6 detalle 1

Si nos decantamos por Opera, podremos prescindir de instalar un cliente para la red BitTorrent, pues el propio navegador ofrece la opción de gestionar las descargas de esta red P2P de manera nativa

En todos los casos, podremos optar por hacerlos públicos o por protegerlos mediante contraseñas y escoger quiénes tendrán privilegios sobre ellos. Probablemente las razones por las cuales los internautas no se han animado a sacarle provecho a una opción tan atractiva hay que buscarlas, una vez más, en lo limitado de la difusión de este programa y, posteriormente, en el lanzamiento de otros servicios de la Nube que cubren esta función.

Por lo demás, Opera ofrece otras opciones más o menos habituales que pueden resaultar muy prácticas. Una de ellas radica en la posibilidad de proteger las pestañas que utilizamos constantemente para evitar cerrarlas por accidente. También se nos permite decidir que determinados plug-ins, como el de Flash Video, solo carguen el contenido cuando hagamos clic en él. Por último, destacar que ofrece opciones para navegar realizando gestos con el ratón.

Velocidad turbo en redes lentas

En caso de que nos veamos obligados a trabajar con una conexión a la red extremadamente lenta, nos bastará con hacer clic en el cuarto icono de cuantos se muestran en la esquina inferior izquierda de la interfaz de Opera para activar la modalidad Turbo.

Opera Turbo

Hecho esto, las páginas por las que naveguemos se comprimirán mediante los servidores de la compañía de tal modo que la cantidad de información a descargar será sustancialmente menor. Escogiendo la configuración Automática en esta herramienta, conseguiremos que se active y se desactive por sí sola dependiendo de la fluidez en la trasmisión de la información.

Pruebas

Peacekeeper Browser Benchmark (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación global (puntos): 2.106
  • Nivel de compatibilidad con HTML5: 5/7

Acid 3 (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación: 100%

SunSpider JavaScript Benchmark (milisegundos; menores cifras, mejor)

  • Puntuación: 296,2 ms (+/- 0,8%)

HTML5 Test (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación en el test HTML 5 (puntos): 329
  • Puntos de bonificación adicionales: 9
  • Porcentaje de compatibilidad: 71,16%

Browserscope (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación global: 70%
  • Seguridad: 47%
  • Texto enriquecido: 36%
  • Selectores API: 100%
  • Red: 56%
  • JavaScript: 100%
Loading...