Operadoras norteamericanas probarán el pago con teléfono móvil

AT&T y Verizon Wireless van a probar un nuevo sistema de pago a través del móvil que sustituya a las tarjetas de crédito en la compra de productos y servicios en los comercios. Con la ayuda de T-Mobile USA y las entidades financieras Barclays PLC y Discover Financial Services, estas compañías van a iniciar un programa de pruebas en establecimientos de Atlanta y otras tres ciudades estadounidenses

Operadoras norteamericanas probarán el pago con teléfono móvil

3 agosto 2010

AT&T y Verizon Wireless van a probar un nuevo sistema de pago a través del móvil que sustituya a las tarjetas de crédito en la compra de productos y servicios en los comercios. Con la ayuda de T-Mobile USA y las entidades financieras Barclays PLC y Discover Financial Services, estas compañías van a iniciar un programa de pruebas en establecimientos de Atlanta y otras tres ciudades estadounidenses.

El sistema de pago vía móvil permitirá a los usuarios adquirir productos y servicios sin necesidad de utilizar ningún otro medio de pago más que su teléfono. La transacción será recogida y procesada por la red de Discover Financial Services y las cuentas serán gestionadas por Barclays. La alianza tiene a AT&T y Verizon como principales socios, mientras que T-Mobile ostentará una participación minoritaria.

Si el proyecto tiene éxito y se implanta en el mercado estadounidense serán Visa, MasterCard y American Express las principales perjudicadas. Sólo entre Visa y MasterCard gestionaron el año pasado más del 80% de las compras realizadas con tarjeta en Estados Unidos. Según la consultora Mercatus el 80% de los consumidores norteamericanos de entre 18 y 34 años utilizarán el pago por móvil en los próximos cinco años.

Aunque la tecnología para realizar el pago a través de móvil está disponible desde hace años, también en España, lo cierto es que su implantación no ha ido más allá de algunas pruebas piloto. Telefónica lleva tiempo trabajando en NFC (Near Field Comunication o comunicación por proximidad -ver artículo-), pero todavía no se ha implantado ni popularizado esta tecnología. El sistema de pago por móvil Mobipay, creado por bancos y operadoras en 2001, se vio obligado a echar el cierre en diciembre de 2009 sin haber llegado a despegar.

Temas Relacionados
Loading...