Las operadoras ponen en duda la subvención del móvil

El XXV Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander sigue dejando titulares. Según las principales operadoras de nuestro país, el sistema de regalar móviles es «insostenible»

Mucho más que teléfonos móviles: smartphones de gama alta

8 septiembre 2011

El XXV Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander sigue dejando titulares. Según las principales operadoras de nuestro país, el sistema de regalar móviles es «insostenible».

Francisco Román, presidente de Vodafone, fue el primero en abrir el debate sobre el modelo de subvención de teléfonos móviles en nuestro país. Para entender la magnitud de este sistema de captación de clientes basta con señalar que aproximadamente un 95% de los teléfonos móviles que se venden en España son subvencionados.

La amenaza de cambiar de compañía para lograr un teléfono es una de las armas más utilizadas por los usuarios para presionar a las operadoras. Sin embargo, en un mercado que cuenta con un catáltogo de smartphones cada vez más caros el modelo «resulta insostenible».

«Las compañías invertimos 1.600 millones de euros en subvencionar terminales, la misma cantidad que en redes» aseguró Román. En este sentido, también se pronunció Marc Vignolles, consejero delegado de Orange, «lo que destinamos a terminales no se destina a bajar tarifas».

Además, la guerra de tarifas no permite que las compañías alcancen acuerdos, «si tomamos decisiones unilaterales nos barren del mercado» se lamentó el directivo de Vodafone.

Sin embargo, la búsqueda de alternativas es una constante, Yoigo ha decidido implantar un sistema de financiación de terminales y la proliferación de teléfonos inteligentes de bajo coste, como es el caso de la marca china ZTE, cada vez es más notable.

Para las operadoras, la llegada de la nueva norma que facilite el cambio de portabilidad en 24 horas será lo que marque la tendencia a medio plazo: o subvencionar teléfonos o bajar tarifas.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });