La opinión de PC Actual sobre los editores de vídeo

Con el paso del tiempo cada vez es más difícil ver diferencias entre las herramientas de edición de vídeo de consumo. En la anterior comparativa de esta índole nos pasó algo parecido: las cinco aplicaciones seleccionadas (el resto se encuentran actualmente a años luz) ofrecen prácticamente las mismas funcionalidades salvo ligeras diferencias.

30 enero 2008

Pero lo mejor de todo es que estas herramientas que se engloban en el ámbito de consumo también son perfectamente utilizables en trabajos semi-profesionales, ya que la utilización de varias pistas de vídeo y audio en combinación con cuadros clave, efectos, transiciones, cromas… son precisamente las tareas más habituales en proyectos de envergadura.

Precisamente ésta es una de las máximas de la aplicación que, bajo nuestro punto de vista, es la más completa de todas y además ofrece un precio prácticamente irresistible. Nos referimos a Sony Vegas Movie Studio Platinum. Es la primera vez que pasa por nuestras manos ya que hay que tener en cuenta que hasta ahora no se comercializaba en nuestro país, lo cual ocurre desde finales del pasado cuando año y supone, sin duda, una excelente noticia para los amantes del vídeo digital. Su excelente espacio de trabajo, unido a una larga lista de herramientas de edición de fácil manejo, son las características que nos han motivado a otorgarle el logotipo de Producto recomendado.

La medalla de plata, también obteniendo este mismo logo, es para Pinnacle Studio Ultimate 11, que ya analizamos hace algunos meses por lo cual no lo hemos incluido como análisis (lo podéis encontrar en la sección DVD Actual de nuestra Web) aunque sí en la tabla de características. Como ya dijimos en su día, esta herramienta aporta al usuario una facilidad de uso fuera de lo común, algo que, al fin y al cabo, es lo que viene pidiendo a gritos un espectro importante de los usuarios.

A continuación, que no menos importante, el logotipo de Compra recomendada ha recaído en Magix Video deluxe 2008 Plus. No en vano es una de las aplicaciones más vendidas a nivel mundial, ofrece una excelente relación calidad/precio con una larga lista de características tanto básicas como avanzadas. Además, su sistema de ayuda es de agradecer por los usuarios poco experimentados. El que tal vez nos ha defraudado un poco es Adobe Premiere Elements 4, que en su momento se situó en uno de los mejores lugares pero da la sensación de haberse estancado ligeramente respecto a sus competidores. Es posible que sus desarrolladores hayan decidido restringir este avance en favor de su aplicación estrella (de carácter profesional) Adobe Premiere Pro CS3. No obstante, sigue siendo una gran referencia para entornos domésticos, sobre todo en conjunción con Photoshop Elements en modo bundle con un precio muy competitivo.

Por último, no hemos querido olvidar a todo un clásico, Ulead VideoStudio 11.5 Plus, que en esta ocasión viene de la mano de Corel, que la ha adquirido recientemente. Este software sigue situándose un peldaño más abajo que las antes comentadas y, además, aún no se encuentra traducida al castellano aunque se comercialice en nuestro país. Como comentamos en su análisis, esperamos que esta gran compañía se decida a hacerlo pronto.
La posibilidad de mezclar distintos formatos en el mismo proyecto facilita enormemente las cosas. Se han mejorado considerablemente los espacios de trabajo para convertirse en lógicos e intuitivos. Prácticamente todas las aplicaciones ofrecen dos o más versiones con distintos precios para que el usuario pueda escoger la que mejor se adapte a sus posibilidades. Algunas de ellas también han desarrollado sistemas para la edición automática de vídeo. En este caso, el ordenador se encarga de adaptar de forma automática el vídeo para hacerlo coincidir con el audio.
El elevado consumo de recursos, como es el caso de la memoria. La edición en alta definición es, como aquel que dice, una tarea reservada para unos pocos, los que disponen del hardware más potente.