La opinión de PC Actual sobre VoIP

Entre las nueve aplicaciones que hemos podido analizar para esta comparativa se encuentran algunos de los gigantes de la industria, pero no os dejéis engañar: los pequeños protagonistas tienen también mucho atractivo.

3 febrero 2008

Cuando nos enfrentamos a este tema, parecía evidente que las soluciones tradicionales serían las más llamativas, pero los Skype, Yahoo! Messenger o Windows Live Messenger han quedado relegados a un segundo plano tras comprobar las bondades de los servicios que han comenzado a ofrecer empresas específicamente orientadas a las comunicaciones de voz sobre IP.
Aunque la versatilidad de los clientes de mensajería instantánea tradicionales (Yahoo!, Microsoft…) es impresionante, su comportamiento en el terreno de las llamadas de voz sobre IP no es tan destacable como podría parecer. Las carencias se muestran especialmente en llamadas a fijos y móviles convencionales, y aunque Yahoo! resuelve con cierta solvencia este apartado con unas tarifas realmente espectaculares por su reducido coste, el cliente de Microsoft es un desastre, con unas opciones limitadas que únicamente se salvan debido a la popularidad de Live Messenger y el resto de sus opciones, que sí son destacables, pero que no eran el objetivo de análisis de esta comparativa.

Precisamente lo contrario ha ocurrido con los pequeños del mercado. SightSpeed es el comunicador global, y en muchas prestaciones puede hacerle sombra a cualquier competidor de los grandes, superándoles claramente en las prestaciones VoIP. Sus soluciones destinadas a la empresa, si bien algo caras, pueden ser realmente interesantes para ahorrar a largo plazo todo tipo de costes derivados de reuniones y comunicaciones remotas a través de líneas de datos.

Pero sin duda la sorpresa de la comparativa ha sido Jajah, que se centra específicamente en este tipo de servicio y que resuelve con una eficiencia asombrosa su cometido: la calidad del sonido es inigualable, el coste de las llamadas es bajísimo (aunque no el más bajo de la comparativa) y la posibilidad de hablar desde nuestro teléfono de casa e incluso desde el móvil resulta toda una ventaja. Es más: su independencia de un cliente local lo hace especialmente útil cuando estamos fuera de casa pero contamos con una conexión de datos (WiFi, GPRS, 3G, etcétera) y un navegador, lo que dará acceso al servicio igualmente. Jaxtr es una propuesta muy similar, y aunque destaca por su relación con las redes sociales, sus prestaciones son algo menores.

Skype sigue creciendo en funcionalidades, y es un competidor destacado que crece de forma imparable y muy inteligentemente. Sus funcionalidades extra están muy bien logradas, pero el uso de un protocolo cerrado no nos convence frente a las alternativas más abiertas. En este sentido, el uso del protocolo SIP garantiza cierta interoperabilidad, algo de lo que se benefician proyectos abiertos como OpenWengo, GizmoProject ambos con características destacables- e incluso la propuesta de Google Talk, que parece que también soportará dicho protocolo en un futuro. De momento, el cliente de los de Google es realmente limitado, y parece más un esfuerzo por estar ahí que por resolver el problema con solvencia.El coste de las llamadas a otros países, incluso en el caso de telefonear a móviles, es bajísimo en comparación con las ofertas de las operadoras tradicionales. Las opciones de los programas basados en web dan aún más versatilidad, aunque los clientes locales resultan más completos y útiles para otras necesidades adicionales.
El uso de protocolos propietarios en algunos casos complica la apuesta del usuario, que debe optar por algo muy popular y cerrado, o algo menos popular pero basado en estándares abiertos, lo que a largo plazo resulta más interesante. La calidad de las comunicaciones (sobre todo, si además hay vídeo de por medio) puede ser un problema, por lo que conviene disponer de conexiones de banda ancha con un canal de bajada decente.