Análisis

Oracle VirtualBox 4.2, virtualización completa y gratuita

Toca el turno de revisar la que ya es la herramienta de virtualización por excelencia para quienes busquen un buen funcionamiento y practicidad a coste cero

Enrique Sánchez rojo

Oracle VirtualBox 4.2

21 marzo 2013

En la interfaz de la última versión del software de Oracle se ha mejorado la presentación de algunas pantallas e iconos, y se han añadido curiosidades como la posibilidad de agrupar máquinas virtuales en la lista de presentación.

Otras funciones más importantes se han ido perfeccionando, como la de clonar máquinas, que ahora incluso permite hacerlo a partir de las shadow copy de la máquina principal, necesitando tan solo unos segundos para completar el proceso y ocupando una fracción de espacio en nuestro disco duro.

Igualmente, entre sus ventajas tenemos la oportunidad de gestionar hasta 32 cores entre las máquinas virtuales instaladas y controlar el consumo máximo de CPU. También destaca la compatibilidad con diferentes formatos de disco virtual (VMware, Parallels, etc.). En la parte negativa tenemos un rendimiento inferior a otras soluciones de pago, falta de soporte para USB 3.0 o gráficos 3D de manera estable y oficial, carencia de funciones para instalaciones automáticas de los sistemas operativos o un sistema de control remoto por RDC (Remote Desktop) originario de Microsoft y cuyo funcionamiento es francamente mejorable.

Al final, la sensación que queda con VirtualBox tras probar otras soluciones de pago es que le falta pulirse. Exhibe grandes funciones y cubre las necesidades en el uso personal y gran parte en el entorno profesional, pero aún así tiene más pinta de juguete y menos esplendor que las soluciones de pago.

No obstante, se distribuye con licencia GPL y su uso es gratuito. Por tanto, vale la pena darle una oportunidad y comprobar si se ajusta a nuestras necesidades. Además, como curiosidad, es de los pocos que permite instalar un sistema Mac OS X sobre Windows.

VirtualBox 4.2. en Mac

Si algo nos gusta de VirtualBox es su vocación multiplataforma y el hecho de que todas las revisiones sean lanzadas casi a la par para Windows, Mac y Linux. En el caso de la versión de Mac, a simple vista solo se aprecian pequeñas diferencias en la interfaz por algún icono o tipo de letra. Lo demás es exactamente lo mismo, y se agradece.

Esto supone que, por ejemplo, podemos distribuir máquinas virtuales a diferentes plataformas y ejecutarlas sobre cualquiera de ellas con una interfaz casi idéntica y sin quebraderos de cabeza de funciones más nuevas o antiguas.

Oracle VirtualBox 4.2 for Mac

Oracle lanza casi a la par las versiones para Mac, Windows y Linux de sus productos de virtualización

En esta edición de Mac, lanzada tras el verano, las mejoras se han centrado a nivel interno, en aspectos como el rendimiento y la gestión de las interfaces de red. En el ámbito externo, señalamos lo mismo que hemos comentado en la versión para PC: opción de agrupar máquinas virtuales, mejoras en la clonación de máquinas virtualeso detalles menores pero muy interesantes, como permitir el arranque automático de máquinas virtuales tras el inicio del sistema anfitrión.

Pruebas

Performance Test 8 (a mayores cifras, mejor resultado)

  • PassMark: 632
  • CPU Mark: 975
  • 2D Graphics Mark: 400
  • 3D Graphics Mark: No disponible
  • Memory Mark: 959
  • Disk Mark: 769

PC Wizard 2012 (a mayores cifras, mejor resultado)

  • Processor Marks: 686
  • Cache Marks: 25.581
  • Memory Marks: 12.341
  • Video Marks: 685
  • Hard Disk Marks 191
Loading...
'); doc.close(); });