Con el ordenador a cuestas

Iomega acerca la virtualización al almacenamiento de consumo con una nueva tecnología basada en el cloud computing, que permite crear y llevar en un disco duro la imagen de su PC primario para poder replicarlo prácticamente en cualquier ordenador a mano

Con el ordenador a cuestas

13 enero 2010

v.Clone es la aplicación perfecta para aquellos que poseen múltiples ordenadores y se mueven de un lugar a otro. Con ella, podrán realizar con un par de clics de ratón un clon virtual de su ordenador principal en «la nube» para luego materializarlo desde otro ordenador, garantizando así el acceso a todos sus contenidos digitales allá donde vaya.
La aplicación fue presentada esta misma semana en el CES de Las Vegas, y estará disponible a finales de este mes de enero en modalidad de descarga para los compradores de discos duros portátiles y de sobremesa de Iomega.

Además de estar disponible mediante descarga, el software v.Clone se empezará a distribuir con todos los discos duros portátiles USB 2.0 de la firma estadounidense con base en San Diego durante este primer trimestre de 2010 y sin cargo alguno.

«La tecnología v.Clone representa la primera vez que la virtualización se ha hecho fácil de usar y enormemente cómoda para los consumidores y las pequeñas empresas», decía Jonathan Huberman, presidente de iOmega y de la división de productos de consumo y pequeñas empresas de EMC. «Con este software, se podrá llevar el PC particular en el bolsillo y acceder a los archivos, correo electrónico y aplicaciones en casi cualquier tipo de ordenador, incluyendo los netbooks. Llevarse los archivos de su sobremesa o portátil consigo dondequiera que vaya uno es ahora sencillísimo con la tecnología v.Clone y un disco duro portátil Iomega».

Anatomía de la aplicación

Aprovechando las sinergias de las dos compañías (EMC se hizo con iOmega en 2008), la división de consumo puede ahora incorporar tecnologías de virtualización VMware empleadas en las grandes empresas. Este desarrollado en conjunto con EMC ha permitido configurar una solución al alcance de pymes y particulares.
v.Clone hace un clon virtual del sistema operativo basados en Windows (XP, Vista, 7), aplicaciones y configuraciones personales de un ordenador principal y almacena este contenido en un disco duro externo Iomega vía USB. Después basta con conectar el disco duro con el software v.Clone a prácticamente cualquier PC y el usuario ya tendrá acceso a todo lo existente en el ordenador principal. Además. Hay que aclarar que los datos no se quedan en el ordenador secundario cuando el usuario ha terminado, sólo en la aplicación misma. Luego, cuando se conecte de nuevo al ordenador principal, v.Clone también sincroniza los cambios y nuevos datos.

Es precisamente esto lo que hace a v.Clone tan novedoso, su capacidad de mantener la imagen virtual actualizada con los cambios que se hacen en el ordenador principal del usuario, y de sincronizar los cambios de vuelta en el ordenador principal cuando el disco duro USB que contiene la imagen de v.Clone se vuelve a reconectar.

Estas prestaciones ofrecen a los usuarios (en puridad, sólo a los usuarios cliente de Iomega, puesto que no es compatible con otros HDD) la libertad de moverse entre el entorno informático físico de su PC principal y un entorno informático virtual prácticamente en cualquier parte donde conecten su disco duro externo. «Ya esté usando el ordenador de un amigo o el netbook de un familiar, en la oficina o incluso volando a 35.000 pies sobre el océano», comentaba Huberman, «la tecnología v.Clone le da unas ventajas informáticas que siempre quiso cuando se separaba de todos los datos de su ordenador principal».

Esta capacidad proporciona un nivel asombroso de flexibilidad a aquellos que prefieren la comodidad de viajar con un netbook. Ahora pueden hacerlo sin sacrificar las prestaciones de su ordenador más potente.

Como añade Huberman: «Los netbooks, por populares que sean, no tienen gran capacidad de almacenamiento incorporado y muchos no los consideran suficientemente potentes para realizar más que sencillas tareas de navegación por la Web. No es cierto. El secretillo es que los netbooks son capaces de ejecutar una imagen virtual de un PC en todas sus dimensiones usando nuestra tecnología v.Clone. Si conectamos un disco duro Iomega USB con una imagen v.Clone a un netbook, lo convertimos en una versión ultra-portátil del PC principal del usuario, completa con todas las aplicaciones, datos y archivos que se utilizan en el ordenador principal».

La seguridad siempre importa

Para proteger la información y los datos críticos del usuario almacenados en una imagen v.Clone, se emplean dos niveles de seguridad. El primer nivel es la protección mediante contraseña; aquellos que no introduzcan la contraseña adecuada tendrán denegado el acceso al entorno virtual del PC principal.

El segundo permite la encriptación al combinarse con alguna de las soluciones de Iomega al uso (eGo Encrypt, Encrypt Plus Portable Hard Drive), que codifican de forma segura los datos almacenados en los mismos. Además, hay que recordar que, al tratarse de un entorno virtualizado y almacenado en el disco duro externo del usuario, los datos personales no se quedan en el ordenador usado para ejecutar la imagen del v.Clone.

En caso de emergencia, además de su funcionalidad primaria como una copia supremamente portátil de un ordenador primario, una imagen del v.Clone Iomega también proporciona la ventaja de «no fallar nunca». Si el ordenador principal del usuario fallase, la unidad de disco duro que contiene la imagen v.Clone puede utilizarse inmediatamente en cualquier ordenador que esté disponible. Y ya que la imagen v.Clone se mantiene actualizada automáticamente, el usuario tendrá acceso a sus documentos más actuales, correo electrónico, configuración, etc.; puede incluso realizar la migración de documentos y configuraciones desde la imagen v.Clone hacia un nuevo ordenador.

¿Y si actualizamos a un nuevo sistema operativo de Microsoft y algo no funciona como debería? Con la tecnología v.Clone, uno puede ejecutar su PC virtual en otro equipo hasta que solucione los problemas del nuevo Sistema Operativo o actualización de su ordenador primario.

Hay otros programas de clonado similares en el mercado que no son exclusivos como éste para discos Iomega: por ejemplo MS Groove, Acronis, Ghost

Loading...