Tu ordenador podría lanzar ataques DDoS

7 abril 2015

Siempre recomendamos equilibrio en lo que respecta al malware y los virus informáticos. Nunca son tan graves o tan peligrosos como se presentan, aunque lo cierto es que tampoco hablamos de algo a lo que no dar ninguna importancia. Hoy nos vamos a poner del lado de los alarmistas, para hablar de los ataques DDoS, y de cómo puedes estar participando en uno de ellos.

Botnets

¿Qué es un ataque DDoS?

Los ataques DDoS son los ataques por denegación del servicio. Básicamente, el objetivo que tienen es que los servidores en los que está alojada una web como esta, o en los que están alojados servicios como Spotify, dejen de funcionar, denieguen el servicio al que intenta utilizarlos. Si pcactual.com sufriera un ataque DDoS, no podrías acceder a la web, te aparecería un error al intentarlo. Esta denegación del servicio de los servidores viene porque ha recibido más peticiones de acceso de las que puede gestionar. Así, es obvio deducir lo que es un ataque DDoS. Se trata de acceder o realizar muchísimas solicitudes a un servidor hasta que este se viene abajo. Aunque para ser exactos, eso son los ataques DoS. Los ataques DDoS tiene una característica destacable, y es que el ataque se produce de manera distribuida por diferentes lugares del mundo. Así, puedes estar recibiendo golpes desde España, Francia, Alemania, o lugares como Estados Unidos, Rusia o Australia, de ahí que no sea nada fácil localizar la fuente del ataque.

Tú puedes estar realizando el ataque

Y quizás pienses: “¿a mí que me importa eso de los ataques si ni los realizo ni los sufro?”. Eso es lo que tú crees, pero también es posible que tú seas uno de los que está realizando el ataque. A veces, para dejar una web fuera de servicio, lo único necesario es acceder a esta web simultáneamente de una manera masiva, siendo incapaz el servidor de responder a todo, y bloqueándolo. Claro, si el ataque lo realizan unas pocas personas, ¿cómo van a acceder simultáneamente a dicha web de una manera tan masiva? Utilizando lo que se denomina como “botnet”, y que puede haber infectado tu ordenador. Una “botnet” domina tu ordenador. Y a veces pensamos que eso no es tan relevante porque no tenemos responsabilidades en el gobierno, o no tenemos mucho dinero que nos puedan robar. Pero lo cierto es que las “botnet” tienen otro objetivo. Para empezar, estas se distribuyen en cientos de miles de ordenadores. Un hacker puede haber utilizado una “botnet” para tener el dominio sobre unos cuantos miles de equipos. De esta manera, cuando quiere bloquear una web, solo tiene que utilizar todos estos PCs para atacar a la misma. ¿Resultado? Uno, o unos pocos atacantes, miles de equipos repartidos por todo el mundo, y una web fuera de servicio.

Como te puedes imaginar, si estos ataques son denunciados, la Policía investigará, y podría encontrar tu IP entre las utilizadas para realizar el ataque. Ellos saben muy bien que estos ataques no son responsabilidad siempre de todos aquellos que han conectado, pero seguro que no prefieres que estén utilizando tu ordenador para realizar este tipo de ataques.

¿Cómo evitarlo?

Los consejos para evitar que nuestro ordenador pase a formar parte de una “botnet” son casi los mismos que para evitar cualquier tipo de malware. Pasa por leer muy bien toda la información de todo lo que instalamos o aceptamos y evitar cualquier software del que no estemos seguros. A todo esto habría que sumar un software de seguridad actualizado, cuyas bases de datos suelen tener información sobre la mayoría de las “botnet” más frecuentes, y asegurarnos de que este se ejecute con frecuencia para localizar este tipo de malware.

Temas Relacionados
Loading...