Organiza tus archivos con etiquetas

18 diciembre 2015

Si tienes Windows 7, Windows 8 o Windows 10, puedes recurrir a un sencillo truco para organizar tus archivos con etiquetas y encontrarlos de la forma más fácil posible. ¡Mantener todo en orden en tu ordenador apenas requiere esfuerzo!

Pese a que desde la llegada de Windows 7 las etiquetas nos permiten organizar los archivos con facilidad, no se trata de una característica muy utilizada. No obstante, se trata de una función de gran utilidad y que sirve para poder acceder a cualquier colección de fotos, canciones o vídeos a golpe de clic, en lugar de vernos obligados a navegar por carpetas.

Las tags o etiquetas son atributos que podemos aplicarle a cualquier archivo en Windows y que nos facilitan notablemente la tarea de encontrar una serie de documentos con algo en común (a modo de palabra clave), sin necesidad de que se encuentren en la misma carpeta de nuestro disco duro.

Ordenar Archivos

Añade etiquetas a las fotos al importarlas

Por ejemplo, cuando conectemos nuestro smartphone o cámara fotográfica al PC para importar fotos, se mostrará la pantalla de importación automática, y en ese mismo instante podemos introducir todas las etiquetas que deseemos (con independencia del nombre que vaya a tener una fotografía, que podrá mantener como título el formato de fecha y hora a la que fue tomada).

Así, en el caso de que vayamos a guardar las fotos que hicimos en vacaciones en un lugar concreto, bastaría con aplicar la etiqueta “vacaciones 2015 Europa” a todo el conjunto, para que nos sea más fácil tenerlas agrupadas.

Cuando queramos localizarlas más tarde, simplemente deberemos buscar dicho texto en el cuadro de búsqueda de Windows para que se muestren automáticamente (insistimos, con independencia de en qué carpeta las vayamos a guardar, incluso aunque estén repartidas en distintas ubicaciones).

Modifica etiquetas de cualquier archivo

De igual modo, es posible modificar o añadir etiquetas a estos archivos en cualquier otro momento. Es tan fácil como seleccionar la fotografía que queramos etiquetar y hacer clic con el botón derecho del ratón. Pinchamos en Propiedades y buscamos el campo Etiquetas dentro de la pestaña Detalles.

Etiquetas

Además, se trata de un proceso que podemos hacer con varios elementos al mismo tiempo y con cualquier otro tipo de archivo, no necesariamente fotos (como por ejemplo documentos ofimáticos).

Muestra los archivos por etiquetas en lugar de por carpetas

A la hora de navegar por el explorador de Windows se muestra por defecto la vista que ordena los archivos por carpetas, pero podemos hacer que aparezcan en su lugar categorizados por etiquetas.

Simplemente entraremos en el menú Vista y marcaremos la opción Ordenar por (o Agrupar por) > Etiquetas.

¡No dejes que tus archivos se dispersen en tu disco duro! Solo te llevará unos pocos segundos poner etiquetas, y a la larga ahorrarás mucho tiempo en lugar de tener que sumergirte en las profundidades de tu PC.

Temas Relacionados
Loading...