Orgullo emprendedor (en español)

A dos semanas justas de que comience el primer evento La Red Innova que se celebrará en el recinto del circo Price en Madrid el 17 y 18 de junio, se presentó el ambicioso programa ya prácticamente cerrado (a falta de confirmar dos o tres ponentes) con la intención de fomentar las iniciativas emprendedoras en la Red

Orgullo emprendedor (en español)

2 junio 2009

La Red Innova es una iniciativa encabezada por Pablo Larguía (emprendedor y co-fundador de Numeran) y José Miguel Figueres (ex presidente de Costa Rica y ex CEO del World Economic Forum de Davos). El primero, harto de patearse cantidad de eventos similares (Estocolmo, Munich, París, San Francisco…) donde se fomenta la participación y la interacción entre emprendedores, y encontrar siempre a los mismos cinco o seis en el corrillo de los que hablan español, ha logrado llevar a la práctica una oferta similar pero destinado a la comunidad iberoamericana, «donde más allá de unas cuantas conferencias sobre negocios de éxito, se cree un verdadero espacio donde enseñar nuestras innovaciones y canalizar las inversiones», decía Larguía, «a la par de crear un punto de encuentro para toda la comunidad iberoamericana en nuestro propio idioma».

 

Este primer encuentro, que tiene como eje el fomento de la innovación y la tecnología, pretende reunir a los líderes de la Internet iberoamericana con sus pares de Europa, Estados Unidos y Asia para compartir experiencias, ideas y proyectos.  La acertada elección del circo Price permitirá un espacio ideal para la participación y el networking gracias a su disposición anular.

 

No ha pasado mucho tiempo desde que en noviembre se liaron la manta a la cabeza, y la respuesta favorable que ha logrado de diversos patrocinadores promete disponer de speakers de lujo y top bloggers que animarán las mesas redondas.

 

«La primera idea era no hacer una macro concentración de blogueros mirándose el ombligo, sino crear una pequeña comunidad que pudiera interactuar durante los dos días del evento, y por ello hemos pensado en un aforo de unas 600 personas. Y a diferencia de otros encuentros, queremos que éste sea más participativo. Cada asistente está obligado a llevar una minipegatina con su propio eslogan o frase lapidaria, y a su vez está obligado a ser tagueteado por los demás, que le podrán poner todo tipo de etiquetas descriptivas del tipo Aquí un linuxero, El campeón de B2C, Lo graba todo…», añadía Larguía.

 

Fiel a estas ideas, el programa se divide entre una parte de ponencias, keynotes y mesas de debate en la que se insta al público a la participación activa, y otra de talleres, workshops y en especial la competición de start-ups organizada por la Fundación Endeavor y el BBVA en la que tras una selección de 375 proyectos, cada uno de los quince emprendedores finalista tendrá sus minutos de oro para explicar su proyecto y concitar el interés de posibles socios o inversores.

 

«Porque no todo debe reducirse a ayudas directas y subvenciones a fondo perdido, debemos mejorar las redes de contactos y crear una dinámica de networking que aglutine a la gente con ideas e iniciativas, donde se fomente la producción de conocimiento y que sea un verdadero puente entre España, Europa y América», explicaba Alejandro Arranz, responsable del Área de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, que ha sido un poco el celestino que ha puesto en común recursos y amigos.

 

«Un segundo motivo ha sido sin duda tomar buena nota para cuando empiece a funcionar en 2011 en proyecto La Catedral de las Nuevas Tecnologías, nuestra iniciativa de gran calado a través del Plan Avanza, por suerte ya nos han hecho esta gente el benchmarking».

 

Aunque se ha establecido un numerus clausus y muchas de las plazas se repartirán entre distintas comunidades iberoamericanas a las que se ayudará con los gastos de viaje, se pondrán a la venta cien localidades, que hasta ayer se vendían a 580 euros cada una y que a partir de hoy cuestan ya 800 euros.

 

«Con ello no cubrimos ni los costes, pero se trataba de poner un precio lo más bajo posible de cara a asentar las bases para el futuro próximo, ya que no queremos que el 90% de los participantes fueran solo de Madrid, sino todo lo contrario», comentaba Larguía. «También en este primer año vamos a filtrar la participación de hasta 50 jóvenes empresas, y ya veremos en años posteriores».

 

Debido a la entrada a última hora de Telefónica entre los patrocinadores (además de Caja Madrid, BBVA, Red.es, Microsoft, HP o Exaltad), aún no era posible saber si sería materialmente posible una transmisión on-line en streaming de las dos jornadas.

 

«La intención es hacer todo el evento con webcasting en directo para que cualquier persona del mundo pueda participar. No sólo eso, sino que se podrá participar activamente vía post o twitter que será reflejado en pantalla en tiempo real», aclaraba Larguía. «Creemos firmemente en Internet como canal pero no como sustituto, sino como complemento. A la finalización del evento todo el contenido estará disponible para descarga en nuestra web».