Páginas de inicio a medida

Gracias a la posibilidad de personalizar las páginas de inicio en los navegadores web, tendremos todo lo que nos interesa con solo un clic de ratón para que podamos comenzar nuestra visita a la Red de una manera óptima

Páginas de inicio a medida

27 abril 2009

Algunos usamos las páginas de periódicos on-line al arrancar nuestro navegador, otros la del buscador por defecto del navegador... Hay tantas posibilidades como personas. Si vamos al ámbito de la informática móvil, no podemos pensar en llevarnos nuestra agenda o acordarnos de aquella página web tan buena que queremos mostrar.

Éste es uno de los motivos de la rápida expansión y aceptación que han tenido las páginas personalizadas, solo debes recordar tu nombre de usuario o cuenta de correo y tu clave de acceso para que la web en donde guardas todas estos detalles esté disponible y lista para trabajar independientemente del ordenador o sistema operativo que estés usando, sólo precisas una conexión a Internet y un navegador.

Lo siguiente será dar el toque personal a esta página web para que la información sea fácil de localizar y conseguir un inicio hecho a la medida y que nos ofrezca de un vistazo toda la información que queremos tener en el momento.

Pues bien, todo esto lo podemos tener usando las plataformas o lanzaderas personalizadas que podremos configurar para evitar todos los pasos anteriores. Estos escritorios personalizables están disponibles para ser usados por cualquier tipo de usuario, ya sean noveles o avanzados. Para nuestra comparativa, hemos elegido cuatro servicios representativos, como son iGoogle, MyMSN, MyYahoo! o Netvibes.

Un sinfín de posibilidades

La funcionalidad de las páginas de inicio no queda limitada a guardar las direcciones más interesantes (bookmarks), como hemos comentado, sino que puede ser extendida para que recoja todas las informaciones relevantes de estas páginas. Me explico; cuando visitamos la portada del periódico electrónico o del foro de tecnología, fotografía, cine, informática, etc., lo hacemos para leer en la mayor parte de ocasiones los titulares de las noticias o temas y, una vez leídos, seleccionamos los que nos merecen mayor atención.

Pues bien, con nuestra página personalizada no precisamos desplazarnos a estos sitios para leer las noticias o titulares, los podemos insertar en ventanas o cuadros (a algunos servicios de los analizados los llaman universos o gadgets) y, si realmente captan nuestro interés, podemos ir a la noticia concreta, no es preciso ir a la página del sitio.

¿Qué ventajas nos aporta? La principal es, para los que naveguen desde el móvil, un ahorro de tráfico en nuestra tarifa (no debemos olvidar que algunos servicios de banda ancha móvil tienen limitado su precio a un volumen de descarga predeterminado y que sobrepasar éste incrementa el coste de la conexión de forma exponencial). La segunda ventaja es que de un vistazo vemos todas las noticias, temas, guías, carteleras, etc. que nos interesan desde una misma página.

Según datos de ComScore, consultora especializada, en 2008, MyYahoo! ha sido el servicio de páginas de inicio más utilizado en todo el mundo, más de 47 millones de internautas (56,9%) lo usan. En segundo lugar, se encuentra iGoogle con 22 millones de usuarios (26,4%) y MyMSN en tercero con 8,4 millones (10,1%). A más distancia se localizan otros servicios como Netvibes, que tiene menos de tres millones de usuarios (3,5%). El 3,1% restante se reparte en otras propuestas similares.

MyYahoo! fue precursor de estas páginas personalizadas y el resto de buscadores han copiado prácticamente la estructura de la aplicación diferenciándose sólo en una serie de características que hacen que el usuario se decante por una opción o por otra. Veamos más de cerca lo que nos ofrece cada uno y las características que hacen único a cada servicio de páginas de inicio.

Nuestras pruebas

A la hora de valorar los cuatro servicios de páginas de inicio personalizadas hemos tenido en cuenta, en primer lugar, las características que cada uno presenta, observando si cuentan o no con las funciones que consideramos fundamentales en este tipo de aplicaciones y que hemos representado en la tabla adjunta. En segundo lugar, hemos querido pasar una serie de pruebas sencillas para obtener datos para nuestra valoración final.

Así, hemos realizado una prueba de velocidad, en la que hemos comparado el tiempo de visualización del mismo tipo de plantilla en los cuatro servicios, tanto con una conexión de banda ancha (una ADSL de 20 Mbps) como a través de un dispositivo móvil (un iPhone 3G).

También hemos llevado a cabo una prueba de ergonomía, en la que hemos comparado las posibilidades de organización de un mismo tipo de plantilla en cada uno de los servicios, así como un test de personalización, con el que hemos puesto en liza las posibilidades de cada uno de los servicios, igualmente con una plantilla del mismo tipo en todos los casos.

Para comprobar las diferentes configuraciones y posibles enlaces a feeds, hemos analizado al detalle cada uno de los lectores RRS que incorporan los servicios. Por último, hemos comparado los diferentes gadgets o módulos que ofrecen observando la cantidad de opciones y la calidad de las mismas. Todas estas pruebas se han valorado clasificando las prestaciones de los servicios como buenas, notables o excelentes.

No sólo son enlaces

No debemos confundir las páginas de inicio personalizadas que tratamos en esta comparativa con aquellos servicios básicos que nos brindan la oportunidad de crear una página de enlaces exclusivamente. Tal es el caso de SpeedyMarks (www.speedymarks.com), que nos permite adjuntar varios enlaces a webs y las muestra en forma de diapositivas; InicioLive (www.iniciolive.com), de similar apariencia al anterior, pero permite crear pestañas por temas; Homepage Startup (www.homepagestartup.com), que, además de organizar los enlaces mediante pestañas, posibilita configurar el diseño seleccionando el color de fondo y cantidad de filas y columnas; Fav 2.0 (www.fav20.com), que permite el registro de usuarios para mantener nuestros datos y no perderlos al borrar las cookies o Zeadoo (www.zeadoo.com), «marcador social» bastante peculiar, que nos da la opción de elegir entre varios buscadores e incluso añadir nuevos.

¿Qué prestaciones nos ofrecen?

• Crear categorías de contenidos, éstas nos permiten clasificar nuestra información en privada o pública. Incluso es posibles añadir editores adicionales proporcionando una contraseña.

• Añadir diferentes pestañas para organizar los contenidos y multiplicar el espacio disponible.

• Generar colecciones de enlaces a modo de Favoritos. Puedes crear varios bloques con enlances que, unidos al uso de pestañas, se convierten en un potente sistema de marcadores.

• Incluir bloques de información meteorológica con datos de la ciudad que quieras.

• Incluir una fuente RSS cualquiera, con lo que dispondrás de puntual información del sitio o sitios que desees tener agregado/s mediante RSS.

• Visualizar televisión a la carta (videocast), vídeos en la Red y podcast, incluyendo los correspondientes decodificadores y reproductores.

• Incrustar páginas web de forma completa.

• Disponer de anotaciones que no debas olvidar; la cesta de la compra, por ejemplo.

• Disfrutar de un calendario en el que puedes anotar los eventos que quieras, una agenda personal, un libro de gastos diarios...

• Incluir servicios adicionales de horóscopo, consultas bursátiles, deportes, novedades segmentadas por temáticas, etc.

• Recibir el correo electrónico desde Gmail o una cuenta POP.

• Utilizar multitud de motores de búsqueda de forma simultánea o escalada.

• Sindicar cualquier gestor fotográfico a través de RSS.

• Acceder a editores de texto, hojas de cálculo, gestor de presentaciones.

• Disponer de servicios de archivo, backup en la Red, para disponer de tus documentos importantes.

Páginas de inicio analizadas

* iGoogle

* MyMSN

* MyYahoo

* Netvibes

La opinión de PC Actual: buenas, aunque mejorables

Los cuatro servicios, iGoogle, MyMSN, MyYahoo! y Netvibes son muy similares en cuanto a contenido y a la disposición de controles, opciones y herramientas. Todos permiten ver las noticias de los medios más reconocidos o de los que seleccionemos.

Son personalizables, ofrecen servicios como el tiempo, cotización de la Bolsa, hoja de cálculo, proceso de textos, presentaciones o búsquedas en la Red. Sin embargo, para decantarnos por uno en concreto, hay que tener en cuenta varios aspectos y, sobre todo, debemos valorar cuál es el más recomendable y sus fortalezas.

Si vamos a utilizar el servicio en movilidad, es decir, conectando a Internet desde nuestro teléfono móvil o PDA, podemos descartar a MyYahoo! Es el servicio peor preparado porque sus contenidos pesan demasiado. Es importante tener en cuenta el tráfico que supone la descarga de la página, ya que en la mayoría de contratos de Internet móvil están contenidas en su precio básico y supeditadas a un volumen de datos transferidos/descargados.

Si optamos por un escritorio personalizado que sea ligero y esté adaptado a estos terminales, ahorraremos tiempo y dinero en nuestra factura. En este aspecto, iGoogle es el servicio más recomendado por sus múltiples opciones de personalización y visualización.

No debemos olvidar que los menús y opciones debemos ajustarlos de forma que obtengamos una visión clara en nuestro dispositivo, como norma, evita fondos con colorines que te dificultarán la visión en la pantalla del PDA o móvil, previsualización de ventanas de vídeos on-line y otras funciones que consuman recursos de ancho de banda.

Configuración personalizada

Las cuatro propuestas analizadas ofrecen un alto nivel de personalización. Desde nuestra página de inicio podremos seleccionar un fondo o un tema propio que se adapte a nuestro gusto. En general, todas nos permiten adaptar los contenidos a nuestras preferencias.

En cuanto a gadgets, las cuatro ofrecen un número similar, aunque MyYahoo! es el servivio más incompleto y tiende a ofrecer contenidos para el mercado de usuarios latinoamericanos. En Netvives, se llaman universos y son una opción muy interesante para empresas o profesionales autónomos, al permitir crear una página web con la información que tu quieres que vean conocidos o clientes. Esta posibilidad no está disponible en los otros productos evaluados y puede ser un punto clave en tu decisión.

Buscador y servicios

El motor de búsqueda puede ser otro factor esencial a la hora de elegir el servicio más adecuado. Es importante disponer de un buscador eficiente. iGoogle y Netvibes disponen del motor del buscador más famoso del mundo, esto es una ventaja competitiva que hay que tener en cuenta. Por otro lado, MyYahoo! y MyMSN disponen de su propio buscador y, por supuesto, hay diferencias apreciables con respecto al de Google.

La oportunidad de agrupar todos los servicios con los que contamos (correo, publicidad, agenda, etc.) es indispensable. Si, por ejemplo, utilizamos Gmail, Adsense y Adwords, es recomendable optar por iGoogle porque los tendremos todos integrados. Otra posibilidad es utilizar Netvibes, que, como no tiene servicios propios, permite personalizarlos independientemente de qué proveedor sean.

En definitiva, ¿qué servicio escojo? La respuesta está en tu perfil como usuario y tiene una estrecha relación con tu actividad profesional o necesidades personales. No olvides que alguno de ellos requiere un conocimiento de programación de hojas de estilo (CSS), XML o HTML si lo quieres personalizar más allá de las opciones y plantillas que aparecen por defecto.

Lo mejor: Configuración a nuestra medida

La alta personalización de los servicios y módulos y las posibilidades de configuración avanzadas que ofrecen los servicios analizados. Todos están pensados para permitir al usuario la configuración de una página de inicio en la que tener a mano todo lo que necesita para empezar a navegar por la Red.

Lo peor: Acceso móvil

Algunos de los servicios analizados no superan las expectativas en accesibilidad móvil a pesar de ser este tipo de conexión la que mayor partido puede obtener de las páginas de inicio personalizadas. Optar por un buscador propietario en vez de dar varias opciones o usar el más conocido, el de Google, puede restar usuarios a algunas páginas de inicio.

Temas Relacionados
Loading...