MWC: el pago con el móvil, cada vez más cerca

Si hay una aplicación de los smartphones que nunca llega pero se anuncia siempre, esa es la del pago con el móvil. Sea con NFC o mediante sistemas de autenticación en apps, es la promesa que nunca llega

Manuel Arenas

28 febrero 2013

Si hay una aplicación de los smartphones que nunca llega pero se anuncia siempre, esa es la del pago con el móvil. Sea con NFC o mediante sistemas de autenticación en apps, el uso del móvil como herramienta para pagar es la promesa que nunca llega.

En esta edición de MWC hemos presenciado algunas demostraciones de sistemas de pago mediante móvil por un lado, y también de sistemas para movilizar los cobros a través de sistemas como las tarjetas de crédito. Ambas vertientes tienen su utilidad. La posibilidad de pagar con el móvil permite flexibilizar la forma de adquirir productos o acceder a servicios, al tiempo que abre las puertas a aplicaciones como la gestión de finanzas de un modo inteligente. Si las transacciones se centralizan en el móvil, quedarán registradas y podrán ser auditadas y gestionadas usando apps u otras herramientas.

Las demos que pudimos presenciar fueron a cargo de VISA con su V.me, específicamente pensado para el pago en entornos de comercio electrónico mediante la tecnología de monedero digital. No se trata de una solución específica para el móvil, sino que se basa en un sistema de registro de las tarjetas de crédito que se quieran «digitalizar» en una entidad bancaria que ofrezca V.me como solución de pago, de modo que en aquellas tiendas online donde se pueda pagar con V.me sólo necesitaremos introducir el nombre de usuario y contraseña para formalizar el pago sin tener que dar datos sobre las tarjetas de crédito.

Uno de los puntos que genera más desconfianza en los usuarios es precisamente el de exponer los datos bancarios, que con V.me quedan ocultos en los servidores de VISA.

Visa Point

En VISA también pudimos presenciar la demo de soluciones de cobro en movilidad usando únicamente una aplicación instalada en el móvil o la tableta del comerciante, junto con un dispositivo con funcionalidades de lectura de tarjetas de crédito, aunque existen otros dispositivos que utilizan tecnologías como NFC para formalizar el cobro de un producto o servicio que se venda en un punto móvil. Es una solución ideal para mercados ambulantes o campañas donde se tenga que montar un punto de venta en ubicaciones itinerantes. En el smartphone o la tableta se instala la aplicación correspondiente con el catálogo de productos que se vayan a vender de modo que una vez realizada la transacción financiera mediante tarjeta de crédito o con el móvil, se podrá tener un registro de las ventas, control de inventario y otras estadísticas útiles para el comerciante.

Con CaixaBank pudimos asistir a una demostración de su sistema de pago «contactless» usando NFC, en asociación con VISA, Telefónica y Gemalto. Esta aplicación permite realizar pagos sin más que instalar una aplicación diseñada para tal propósito en el móvil, y utilizar los TPVs provistos de tecnología NFC para conectar con los terminales móviles. El sistema es rápido y efectivo, y exento de complicaciones aparentes. Olvidarse del dinero nunca fue tan fácil.

CaixaBank

Por otro lado, estuvimos en el stand de Technoactivity, una compañía española que pretende revolucionar el mundo del pago con el móvil. Su plataforma de pago se denomina MYMOID (algo así como my money ID), y facilita las transacciones financieras tanto desde el punto de vista del comerciante como desde el punto de vista del que compra. Con la aplicación correspondiente en el smartphone y en el TPV o el dispositivo móvil o el comercio online de que se trate, sólo se necesita usar el número de móvil asociado a la identidad del usuario en MYMOID para formalizar transacciones en pocos pasos. En algunos aspectos es similar a PayPal, aunque de cara a quienes quieran ofrecer un servicio de comercio electrónico, o desarrollar apps y servicios por los que se desee obtener un dinero, es mucho más fácil integrar la plataforma de pago. Y no digamos si se compara con la integración de sistema de pago mediante tarjetas bancarias, en cuyo caso la burocracia puede ser infernal.

Technoactivity MYMOID

MYMOID se ha presentado en esta edición de MWC y es de esperar que en los próximos meses empiece a funcionar como plataforma de pago en escenarios de uso donde la imaginación es el límite.

Año 2013: ¿por fin llega el momento de NFC?

Año 2013: ¿por fin llega el momento de NFC?

Año 2013: ¿por fin llega el momento de NFC?

Año 2013: ¿por fin llega el momento de NFC?

Temas Relacionados