Panda Global Protection 2009, contra el malware reciente

Una de las grandes novedades de este producto es la Inteligencia Colectiva, basada en la utilización de cada cliente a modo de centro de recogida de código sospechoso que envía un resumen del mismo para su análisis y propagación de resultados al resto de los usuarios

Eloy García Almadén

28 enero 2009

Con ello, se reduce el tiempo de reacción y aumenta la protección ante nuevas amenazas. Por otro lado, se libera a la CPU de todos estos cómputos. En este sentido, si en nuetsras pruebas la versión anterior utilizaba en un 44% la CPU del sistema y prácticamente 44 Mbytes en memoria, ésta emplea únicamente un 7% y el uso de memoria ha descendido en más de 10 Mbytes.

Aun con todo, seguimos encontrando un software que supera los niveles de otras soluciones, aunque se han habilitado ciertas medidas para intentar contrarrestar este efecto, como la posibilidad de reducir el consumo de la CPU en el proceso de análisis (control de carga).

Destacamos el módulo de cortafuegos que incluye un filtro por direcciones MAC, un detalle que el resto pasa por alto año tras año. Asimismo, dispondremos de un sistema de detección que es capaz de avisarnos cuando algún usuario no autorizado intente utilizar nuestra red inalámbrica.

El filtro antispam, a pesar de no disponer de demasiadas opciones de configuración, se ha mostrado tremendamente efectivo. En cambio, el filtro de phishing, que únicamente ha detectado una de las cinco páginas web fraudulentas probadadas.

Por otro lado, de las cinco pruebas de ejecución manual de threats maliciosos, una de ellas ha conseguido colarse en nuestro sistema. El operativo por tanto se ha infectado, aunque también es justo decir que, tras el análisis completo, la desinfección ha sido un éxito.