Panda presenta Inteligencia Colectiva

Este sistema nace en respuesta al crecimiento constante del malware, lo que ha permitido crear una solución capaz de plantar cara a este problema a partir del conocimiento de la propia comunidad de usuarios

 Panda presenta Inteligencia Colectiva

12 marzo 2008

Inteligencia Colectiva es el nombre escogido por Panda Security para presentar su nuevo servicio de seguridad. Se trata de un sistema de protección cuyo gran objetivo es combatir la cuantiosa cantidad de códigos maliciosos a los que la informática debe enfrentarse. Para ello, el conocimiento de la comunidad de usuarios y aquél que es recogido por otras fuentes a través de Panda resulta muy importante.

 

Entrando en detalle, el sistema recoge y almacena, de forma centralizada, las trazas de comportamiento de los programas; los rasgos de los ficheros y los nuevos ejemplares de malware recogidos por la comunidad antes citada. El siguiente paso es analizar y clasificar automáticamente las miles de muestran que aquí se reciben para, luego, emitir un veredicto sobre los nuevos ficheros que han aparecido: ¿malware o goodware? En último lugar, el conocimiento que se ha extraído se entrega a los usuarios a través de un servicio web o una actualización del fichero de firmas.

 

En resumen, la Inteligencia Colectiva se perfila como un sistema automático y eficaz que además de recolectar y clasificar los posibles códigos malignos proporciona la vacuna con la que hacer frente a estos últimos.

 

Asimismo, el incremento de la base del conocimiento conlleva un importante beneficio para el resto de la comunidad de usuarios. En estos instantes, se calcula que 4 millones de ordenadores forman parte de la red de Inteligencia Colectiva. De esta manera, el conocimiento acumulado en el sistema ha permitido recoger 9 millones de ejemplares malware, 96 millones de procesos maliciosos y otros 340 millones de correlaciones de malware.