Análisis

Paragon Backup & Recovery, una opción realmente interesante

Pese a su nombre, Paragon Backup & Recovery Free no está específicamente enfocado al respaldo y restauración de ficheros y carpetas individuales y sí al de particiones de disco

Sergi Puertas

Paragon Backup & Recovery

12 marzo 2013

Estamos ante una versión gratuita de Hard Disk Manager 12 Suite en la que se han introducido numerosos recortes, pero ninguno lo suficientemente importante como para desbancarlo del podio que comparte con Macrium Reflect.

De hecho, ambas aplicaciones poseen interfaces similares, comparten muchas de sus características y son las únicas que permiten tostar los resultados de respaldar nuestra partición en discos ópticos directamente. En caso de que deseemos grabar los discos más adelante, nos ofrece también la posibilidad de fragmentar la información en volúmenes del tamaño que elijamos para adaptarla al soporte elegido. La ventaja principal de Paragon Backup & Recovery Free es que brinda la opción de escoger entre una modalidad para usuarios sin experiencia y una avanzada, aunque esta segunda resulta igualmente intuitiva.

A la hora de crear copias de seguridad, podremos escoger el nivel de compresión y habilitar una contraseña para proteger las imágenes. Esta funcionalidad, que no está presente en sus competidores, puede resultar prescindible si el sistema operativo que respaldamos está ya protegido mediante una password, pero sí será útil en caso de hacer un backup de material sin encriptar. De acuerdo con las pruebas, la velocidad de respaldo y restauración de Paragon es ligeramente superior a la de Macrium, aunque a cambio genera imágenes de disco de menor tamaño.

 

Pruebas

  • Tamaño de imagen a partir de una partición NTFS de 28,9 Gbtyes (16,1 utilizados): 6,1 Gbytes
  • Tiempo empleado para generarla: 14 minutos y 26 segundos
  • Tiempo empleado para restaurarla: 19 minutos y 55 segundos
Loading...
'); doc.close(); });