Una partidita con la Nintendo DS antes de empezar las clases

El sueño de todo estudiante se ha convertido en realidad: jugar a la consola nada más llegar a la escuela en lugar de recibir una clase. 900 alumnos escoceses de primaria juegan con “Más Brain Training del Doctor Kawashima” alrededor 20 minutos nada más llegar al colegio

Una partidita con la Nintendo DS antes de empezar las clases

17 marzo 2008

Antes de empezar las clases, realizan ejercicios de lectura, resolución de problemas y puzzles de memoria con su Nintendo DS, como parte de un programa para incrementar el aprendizaje, especialmente en las matemáticas.

 

El profesor Derek Robertson, del programa Aprendiendo y Enseñando en Escocia (Learning and Teaching in Scotland), responsable de la iniciativa, aseguró que los niños que practicaron con la consola durante el programa de diez horas de duración presentaron unas puntuaciones un 10 por ciento más elevadas que aquellos que no lo hicieron.

 

Afirma que “los juegos basados en aprender pueden proporcionar un contexto dinámico y culturalmente relevante, que permita enlazar, motivar y plantear un reto al alumno de hoy en día”.

El programa LTS ha provisto de 480 consolas Nintendo DS a 16 escuelas, asignando tres decenas a cada una. Pero no es el único sitio en el que se ha puesto en marcha este programa.

 

En Japón también se usan consolas Nintendo DS en la educación, especialmente para enseñar los más de 2.000 caracteres kanji. Los alumnos nipones de primaria reciben un software especial que mide su capacidad de recordar y escribir caracteres en la pantalla táctil de la consola. Los niños que utilizan la máquina durante 20 minutos antes de cada lección de “koku-go” están presentando puntuaciones más altas.