Un paseo por Campus Party Europa

Un evento que presume de reunir la mayor concentración de creatividad digital de toda Europa merece una visita. La Campus Party Europa abrió sus puertas a las 800 mentes más innovadoras del viejo continente y PC Actual no ha querido perdérselo

Un paseo por Campus Party Europa

15 abril 2010

Un evento que presume de reunir la mayor concentración de creatividad digital de toda Europa merece una visita. La Campus Party Europa abrió sus puertas a las 800 mentes más innovadoras del viejo continente y PC Actual no ha querido perdérselo.

Un sencillo acto de bienvenida, protagonizado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha supuesto el comienzo de cuatro días frenéticos repletos de conferencias, concursos, talleres y un sinfín de actividades. La ministra, que no dudó en definir la Campus como un «escaparate de vanguardia del talento», dedicó gran parte de tiempo a recorrer la feria, conversó con jóvenes campuseros y no dejó de sorprenderse por los numerosos proyectos expuestos.

P1000140

La robótica, uno de los puntos fuertes de esta edición, acaparó la mayor parte de la atención de los asistentes, incluída la ministra, y no es para menos: mientras simpatiquísimos humanoides interactuaban con los visistantes, otros, diseñados para competir, practicaban, junto a sus creadores, en pruebas de habilidad, velocidad y laberintos.

P1000081

En la Campus, «ejemplo de construcción de una Europa más integrada y cohesionada» en palabras de Cristina Garmendia, no pueden faltar los ejemplos del Modding más extremo que se puede encontrar a día de hoy. Para dominar esta técnica es necesario acercarse a distintas disciplinas, que van desde la programación a la electrónica, y, según afirman los modders, es más que probable que en un futuro cercano sus descubrimientos sean fundamentales para lograr PCs más eficientes, de menor consumo y más cercanos al concepto «Green computing».

P1000103

Uno de los principales objetivos de la Campus es «acercar la ciencia a la ciudadanía» y el primer día le tocó el turno a los avances en Astronomía con la conferencia Vivir y trabajar en el espacio protagonizada por el astronauta francés Jean François Clervoy. En su charla abordó los grandes misterios del Universo y la vida cotidiana de una persona en el firmamento de una forma amena y educativa. En la siguiente imagen, donde Jean François explica las incomodidades del entrenamiento, damos una buena muestra de ello.

P1000107

El overclocking también tuvo su cuota de protagonismo de la mano de Gigabyte, la firma asumió y patrocinó este área de la Campus mediante una exigente selección que reunió a los 18 overclockers más destacados de Europa. El recinto, dominado por dos impresionantes tanques de nitrógeno líquido, dejó escenas para el recuerdo gracias a la colaboración de los campuseros. Noelia Colino, responsable de marketing de Gigabyte, pide que no nos olvidemos de este espacio ya que augura «algún que otro récord mundial».

P1000091

Para finalizar este paseo recorremos uno de los pabellones adyacentes a la feria, el Campus Futuro alberga los avances tecnológicos a punto de llegar al mercado, y muchas de las actividades más llamativas que existen en Campus Party Europa. Si tenemos que destacar alguna nos quedamos con el Entrenador B737-NG, una réplica fiel de la cabina de un avión diseñado para entrenar a profesionales.

P1000121

Hoy, Campus Party Europa abre sus puertas a Karlheinz Brandenburg, creador del principal algoritmo de compresión que ha cambiado la historia de la música, el MP3; a Joana Rutkowska, fundadora de Invisible Thing Lab y una de las mayores expertas europeas en seguridad; en el apartado Creatividad, el invitado será Sebastian Sylwan, jefe de investigación y desarrollo de Weta Digital, ganadora del Oscar a los mejores efectos visuales por Avatar.

No dejéis de visitar la galería que acompaña a esta noticia, allí mostramos todas las imágenes que hemos recopilado en nuestra visita.

Temas Relacionados