Pasos para crear un gadget personalizado para la barra lateral de Windows Vista

Utilizo el último sistema operativo de Microsoft desde hace sólo un par de semanas y debo reconocer que la barra de gadgets me parece una mejora importante frente a Windows XP

Pasos para crear un gadget personalizado para la barra lateral de Windows Vista

13 diciembre 2008

El caso es que tengo algunos conocimientos de programación y me gustaría saber si podríais explicarme de forma somera qué pasos debo seguir para diseñar mi propio gadget. También me gustaría conocer vuestra opinión sobre el entorno de desarrollo Mono. 

 

PCA responde:

Los gadgets se comportan de la misma forma que una página HTML convencional pero, a diferencia de éstas, se ejecutan en el escritorio como cualquier aplicación local. Por esta razón, lo primero que debes hacer es definir el directorio contenedor de los archivos.

Si deseas que esté disponible para todos los usuarios de la máquina, créalo en la ruta \Archivos de programa\Windows Sidebar\Shared Gadgets. Después, en esta ubicación, crea una carpeta cuyo nombre será nombre_del_gadget.gadget. Ahora, genera el fichero gadget.xml, que no es otra cosa que un archivo de texto en formato XML en el que debes indicar cuál será la configuración de tu aplicación.

A continuación, deberás crear un fichero HTML con la interfaz gráfica y otro con las opciones de configuración que deseas brindar a los usuarios. La lógica del gadget puedes programarla utilizando JavaScript o Visual Basic Script. Si quieres conocer este proceso con más detalle o acceder a multitud de ejemplos prácticos, no dejes de visitar el Centro de desarrollo de Windows Live Gallery (http://gallery.live.com).

 

Por último, Mono nos parece un desarrollo fantástico. Es una implementación del framework .NET de Microsoft que te aconsejamos si quieres dar rienda suelta a tus habilidades como programador. Lo encontrarás en el DVD que acompaña al número 212 de PC Actual.