Análisis

PCLinuxOS 2011.9, de Windows a Linux por el camino fácil

PCLinuxOS es una distro basada en Mandriva y, al igual que esta, ha ido ganando adeptos en los dos últimos años gracias a una combinación de estabilidad, aplicaciones y un amplio soporte para hardware

Javier J. Nieto

PCLinuxOS 2011.9

6 julio 2012

PCLinuxOS cuenta con interesantes novedades como mylivecd, que permite crear un Live CD de la configuración actual, o el soporte para más de 80 idiomas. La gestión de paquetes corre a cuenta de Synaptic y mantenerse al día es tan sencillo como hacer tres clics.

La instalación se hace desde un Live CD, que descargaremos del sitio web de PCLinuxOS, y podemos optar entre varios escritorios: KDE, LXDE, XFCE, Openbox y Full Monty. Las pruebas las hemos realizado sobre KDE y hemos de reconocer que, hasta la fecha, es la mejor integración que hemos visto de este escritorio.

Por defecto, trae instalado un buen número de paquetes destacando los relativos a la administración del sistema, donde el Control Center tiene un claro regusto al Panel de control de Windows y proporciona al usuario una interfaz potente y sencilla para configurar todos los aspectos del sistema operativo.

La elección de paquetes está fuertemente enfocada hacia usuarios de oficina o como ordenador personal de trabajo, pues prácticamente no hay software orientado a desarrollo o servidor.

PCLinuxOS 2011.9 detalle

PCLinuxOS posibilita la generación de una versión portable que, en combinación con un servicio como Dropbox, nos permitirá llevar nuestra oficina a cualquier parte

Es posible mejorar

Sin embargo, sigue habiendo margen de mejora, por ejemplo, para instalar un lenguaje nuevo, el script Addlocale detecta primero qué paquetes deben actualizarse, dejando al usuario la tarea de lanzar Synaptic, hacerlo y volver luego a ejecutar Addlocale para, esta vez sí, instalar el lenguaje deseado. ¿Por qué no enlazar todo en un solo wizzard? Vale que es un detalle pequeño, pero distros de Linux como ésta están alcanzando ya tal nivel de usabilidad que la ausencia de estos detalles empiezan a destacar como punto negativo.

También llama la atención que, siendo una distro orientada a usuarios desktop no incluya preinstalada ninguna versión de herramientas ofimáticas. En su lugar, tenemos un acceso directo a la descarga de la suite LibreOffice.

En cambio, como decíamos al inicio, un punto fuerte de PCLinucOS es la aplicación mylivecd, que permite generar un Live CD con la configuración y contenidos actuales del ordenador. Es muy útil tanto para crear backups del sistema como para llevar en un USB nuestro entorno de trabajo personalizado. Si lo usamos en conjunto con sistemas como Dropbox tendremos una oficina portable donde quiera que haya un PC con conexión a Internet.

Como conclusión, PCLinuxOS es una buena distro para ordenadores desktop, estable y con una buena compatibilidad de hardware en sistemas nuevos. Eso sí, no tanto en sistemas algo viejos; pero, en su defensa, hay que decir que no es un segmento en el que haya querido competir, ya que para PCs de gama baja hay otro tipo de distros más adecuadas.

Como se ha dicho en el artículo hay bastante margen de mejora, tanto en la configuración propia de la distro (paquetes incluidos) como en la integración de estos de cara al usuario. Sin embargo, volvemos a destacar la implementación de KDE que han logrado los chicos de PCLinuxOS.

Temas Relacionados
Loading...