El phishing se hace más preciso y personalizado

Según los resultados de este informe, el porcentaje de spam ha alcanzado un valor medio del 82,5% y el phishing tiende a hacerse más «personalizado»

24 agosto 2011

Kaspersky Lab ha presentado su informe trimestral sobre la evolución del spam correspondiente al segundo trimestre de este año. Según los resultados de este informe, el porcentaje de spam ha alcanzado un valor medio del 82,5% y los mensajes de phishing tienden a hacerse más dirigidos y personalizados.

Microsoft crea un sistema de alertas para prevenir ataques de phishing

Kaspersky señala además que las redes sociales, la web 2.0, los mensajes cortos y la mensajería instantánea están restando protagonismo al correo electrónico como medio de mantener correspondencia, lo que lo está convirtiendo sobre todo en un medio de notificar (invitaciones, mensajes informativos de los bancos, tiendas online y servicios de entrega a domicilio, etc.).

Como consecuencia, el spam tiende en la actualidad a imitar este tipo de notificaciones y, si los falsos mensajes “oficiales” eran típicos en el pasado principalmente de los intentos de phishing, ahora se han propagado a los demás tipos de spam.

Por otra parte, Kaspersky advierte que, si bien hasta ahora los mensajes de phishing solían contener saludos impersonales (como “estimado usuario de nuestro servicio” o “estimado cliente”, ha surgido un tipo de amenazas más complejas, en las que los ciberdelincuentes aprovechan el conocimiento de datos personales de sus potenciales víctimas, como pueden ser el nombre de la empresa de la que es cliente o, incluso, sus nombres y apellidos. Con ello, según Kaspersky, aumentan la probabilidad de que el usuario caiga en la trampa al generar en él una mayor confianza.

En cualquier caso, Kaspersky estima que el porcentaje de phishing con respecto al tráfico de correo en su conjunto se mantuvo bajo durante el segundo trimestre del año, situándose en un 0,023%.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });