Pidgin 2.1: mensajería todo en uno actualizable

Pidgin es un cliente multirred de mensajería en formato texto desarrollado en régimen de software libre. Aunque no ofrece de entrada integración con redes sociales, se puede ampliar con plug-ins

Sergi Puertas

Pidgin 2.1

28 agosto 2012

Pidgin es uno de los clientes de mensajería multirred más veteranos y uno de los que mejor notas ha cosechado tradicionalmente en nuestras comparativas.

Aunque no ofrecía (y sigue sin ofrecer) capacidades multimedia para conversar a través de la webcam y el micrófono, somos de la opinión de que son muchos los usuarios que no las utilizan, y en su momento este pequeño programa era capaz de conectarse a prácticamente todos los protocolos utilizados.

Tras examinar el apartado de compatibilidad, realizado siempre atendiendo a la aplicación base, podría dar la impresión de que no ha disfrutado apenas de actualizaciones, y de que pese a que mantiene la compatibilidad con un elevadísimo número de redes, las menos utilizadas –como Bonjour o Gadu-Gadu– deberían haber sido reemplazadas por la integración con Facebook o Twitter.

Lo cierto es que, si bien sería deseable que dicha integración quedara disponible nada más instalarlo, buena parte de sus carencias pueden solventarse mediante la instalación de los muchos plug-ins de terceros que pueden descargarse desde la página oficial de extensiones (http://developer.pidgin.im/wiki/ThirdPartyPlugins) de este software libre. Allí encontraremos herramientas para compatibilizarlo parcial o totalmente con redes tan populares como Facebook, Skype y Twitter, además de con otras tan específicas como el Battle.net de Blizzard o Xfire.

Al igual que Digsby, Pidgin resulta solo indicado para ordenadores, pues no permite su instalación en smartphones, pero se ofrece para varios sistemas operativos (Windows, Mac y Linux) y los entusiastas del chat de texto encontrarán en él un excelente aliado.

Loading...
'); doc.close(); });