Pinnacle Studio Plus 11

Este software de edición de vídeo es compatible con los nuevos formatos y con Windows Vista. Ademas posee una nueva función de publicación de los vídeos en Internet de forma completamente automatizada y sencilla

10 junio 2007

Esta firma tiene claro que los nuevos formatos de alta definición terminarán obteniendo un importante nicho de mercado en poco tiempo. Ya en la versión anterior se había tenido en cuenta la compatibilidad con HDV, pero en esta undécima también se incorporan otros formatos como AVCHD (que está utilizándose mucho en cámaras de vídeo) o el mismísimo HD DVD.
Es más, el usuario tendrá incluso la posibilidad de editar vídeos en alta definición y llevar a cabo autoría en HD DVD, proyectos que, finalmente, podrán compilarse en discos DVD (con la posibilidad de mantener el formato HD DVD).
Lógicamente, para tratar con garantías estos formatos de alta definición, más concretamente el AVCHD, es necesario utilizar una máquina potente, aunque también es cierto que Pinnacle es la compañía pionera en aprovechar el motor OpenGL de las tarjetas gráficas para realizar los cálculos en el render, lo que permite trabajar prácticamente en tiempo real.
Tampoco se ha descuidado la compatibilidad con el nuevo SO de Microsoft, ya que, debido a diferencias en la arquitectura, suele ser habitual que una aplicación que funciona perfectamente en Windows XP no lo haga en Vista.
En otro orden de cosas, encontramos especialmente atractiva la nueva función de publicación de los vídeos en Internet de forma completamente automatizada y sencilla. Aunque, por el momento, solo se encuentra disponible la opción a través de Yahoo! Video, se espera que en breve los usuarios puedan disfrutar de la publicación en otras plataformas.
Así, y siempre integrada en la interfaz de exportación, el usuario tan solo tendrá que seleccionar la calidad del vídeo resultante e indicar los datos de su cuenta para proceder a la publicación. Pinnacle Studio siempre se ha caracterizado por la utilización de bastante memoria del sistema.
Sin embargo, aunque esto se mantiene más o menos intacto, lo que sí se ha modificadonotablemente es el tiempo de carga de Studio, mucho más rápido que en anteriores ocasiones. Asimismo, el rendimiento de determinados cálculos, como la aplicación de efectos o transiciones, ha mejorado bastante, lo que es de agradecer.
En vista de los nuevos formatos panorámicos de las pantallas TFT, también se ha desarrollado una nueva interfaz escalable, lo que permitirá optimizar el área de pantalla dedicada a elementos como la línea de tiempo, la previsualización, etc, ya que en este tipo de aplicaciones es muy importante el apartado de visualización.
En cuanto a las versiones, el usuario podrá encontrar tanto las tradicionales Studio y Studio Plus (la aquí analizada), como la nueva Studio Premium, ideal para usuarios que necesitan herramientas más profesionales.

Características
Software de edición de vídeo y autoría DVD con soporte para los nuevos formatos de alta definición
Lo mejor
Se mantiene la facilidad de uso y el equilibrio entre versatilidad y eficacia, por lo que es ideal tanto para usuarios poco experimentados como para los denominados prosumers
Lo peor
Aunque se ha mejorado el rendimiento de la aplicación, la elevada carga en memoria puede ralentizar el sistema en momentos críticos.