La piratería de software desciende en España

Se trata de un descenso de tres puntos y sitúa al índice de piratería en un 43%, muy lejos, todavía, de otros países europeos

La piratería de software desciende en España

14 mayo 2008

No hay que echar las campanas al vuelo, pero según el estudio de IDC sobre piratería de software, en el último año, España ha disminuido sus niveles en lo que respecta a esta ilegal actividad y ha pasado de tener un índice del 46% a un 43%, con lo que se alcanza el récord histórico, que, hasta ahora, albergaba el año 2004.
En términos de unidades, estos datos se traducen en que uno de cada dos productos de software que se consumen en nuestro país es ilegal. Unos índices que continúan siendo demasiado altos si los comparamos con nuestros vecinos de Europa Occidental. Y es que no dejamos de estar diez puntos por encima de ellos (ganando dos posiciones con respecto al pasado año) y ocho puntos por encima de la media Europea en general (también ganando dos posiciones). En el índice mundial, por su parte, nos encontramos a cinco puntos de la media, pero muy alejados de países como EE UU, del que nos encontramos a 23 puntos.
En cifras económicas, este descenso también ha tenido su repercusión alcanzando un descenso de un 4,3% menos que el año pasado, lo que supone pasar de unas pérdidas de 689 millones de euros a los 659 millones actuales.
El objetivo de la BSA es disminuir el índice en 10 puntos, lo que traería como consecuencia la creación de alrededor de 6.000 empleos de alta cualificación, el aumento de seguridad en los equipos y redes domésticas y empresariales y el desarrollo de la economía para combatir la recesión económica.