El placer de la lectura digital: 8 ebook reader a examen

Este año comienza una década singular en lo que al mundo editorial se refiere. Si bien los libros en formato electrónico están presentes desde hace mucho tiempo, no han comenzado a llamar la atención del gran público hasta la aparición de la tinta electrónica y la llegada del Kindle

Daniel Navarro Martínez

El placer de la lectura digital: 8 ebook reader a examen

9 mayo 2011

Según la American Association of Publishers (www.publishers.org), en el último año, se estima que el negocio de los libros electrónicos en Estados Unidos ha producido unas ventas cercanas a 150 millones de dólares, con un crecimiento de casi un 180% anual. Estos datos únicamente referidos a los 12-15 grandes canales de distribución, sin contar con la venta profesional, en el segmento de educación, ni la venta minoritaria, arrojan unas cifras sorprendentes. Una de las principales razones del éxito de estos libros es, sin duda, su precio. En ocasiones, una edición digital puede llegar a costar tres veces menos que la misma impresa. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones sobre la verdadera magnitud del libro electrónico, lo cierto es que hay indicios que invitan a pensar en que algún día la mayor parte de los libros se vendarán en formato digital.

intro_prensa

Los lectores

El principal soporte del libro digital es el lector de libros electrónicos. Según un estudio de Forrester, el número de lectores vendidos en 2009 se estima en cerca de 3 millones solo en Estados Unidos y podría llegar a ser de 10 millones este año. 2009 ha traído consigo la salida de una gran variedad de nuevos dispositivos, como el Onyx Boox de Onyx International o los modelos prs-300 o prs-600 de Sony. Empresas españolas también se han lanzado a su comercialización, como iLiber de MiElibro, Inves con su Book-600 o el Energy Book de Energy Sistem.

El interés mostrado por grandes compañías de hardware como HP o Asus, esta última ya ha anunciado que sacará a la venta a lo largo de este 2010 lectores a precios reducidos, nos hace entrever una inundación de nuevos modelos en el mercado durante este año, entre los primeros, el Nook de Barners&Noble, una de las cadenas de librerías más importantes de los Estados Unidos, rival de Amazon.com, que ha visto la oportunidad de explotar el mercado editorial.

Los lectores de libros electrónicos están de moda y, sin duda, están a punto de convertirse en un producto de consumo masivo, como en su momento los fueron los móviles, los reproductores MP3 o las cámaras digitales. Aunque la tendencia actual es la de reunir todas esas tecnologías en un sólo dispositivo, lo cierto es que los lectores de libros electrónicos cuentan con una característica única: la tinta electrónica. Las pantallas con tinta electrónica se diferencian del resto de tecnologías LCD en que no emiten luz. De esta forma, al igual que una hoja de papel, estas pantallas reflejan la luz ambiental. Esta característica permite la lectura continuada de textos sin experimentar el cansancio visual que producen el resto de tecnologías.

Otra característica de la tinta electrónica es la ausencia de consumo eléctrico en la representación de palabras e imágenes. Usualmente, la capacidad de la batería para estos lectores se mide en pasos de página por ciclo de carga, con una media de 8.000, ya que es en el cambio donde se produce el consumo. De esta forma, podremos leer varios libros antes de tener que recargar nuestro lector.

Loading...