MSI K8N SLI Platinum

Excelente calidad de fabricación con bus PCI Express y chip de sonido

9 agosto 2005

Nos encontramos ante una de los modelos más equilibrados que hemos analizado para la plataforma Athlon con Socket 939. Este modelo de la veterana MSI, una empresa que siempre se ha distinguido por ofrecer unos productos de calidad y altamente innovadores, es una interesante propuesta. La razón hemos de buscarla en unas prestaciones bastante elevadas en comparación a otras placas ya de por sí muy logradas, y un cúmulo de tecnología que no encontramos en otras propuestas similares.

Comenzaremos por destacar que emplea el chispet nForce 4 de nVIDIA, una de las elecciones mayoritarias entre los fabricantes de placas para la plataforma AMD por su correcto funcionamiento y soporte de la tecnología SLI. Para migrar del modo simple al paralelo, no tendremos más que modificar la orientación del módulo electrónico que se aloja sobre la propia placa. Entre las curiosidades que encontramos tenemos, por ejemplo, el hecho de que el segundo bus PCI Express x16 permita la conexión de tarjetas x1 mientras no lo utilicemos en modo SLI.

Respecto al sistema de almacenamiento, contamos con cuatro conexiones Serial ATA y dos IDE. Y si bien resultan inferiores a las que encontramos en otros modelos, resultarán suficientes para la práctica mayoría de usuarios que, con un máximo de ocho unidades de almacenamiento tendrán cubiertas sus necesidades. Además, dado que contamos con un sistema RAID, las posibilidades aumentan considerablemente.

Ahora bien, si hay un aspecto en el que este modelo destaca especialmente es en el apartado de sonido. Hasta el momento hemos visto cómo lo normal es que las placas incluyan un sistema de sonido, que en muchos casos incluso es de tipo 7.1. Sin embargo, no podemos olvidar que en la mayor parte de los casos se trata de sistemas basados en códec de software, que no ofrecen una calidad a la altura de otras soluciones específicas. Por ello, la integración del chip SoundBlaster Live! 24 bits de Creative es toda una novedad; de esta forma, contamos con una salida de audio de alta calidad con hasta 96 KHz, sistema 7.1 Surround y preparado para la conexión de un sistema Dolby Digital. Por todo ello, el apartado multimedia se ha resuelto de manera excelente.

Terminaremos hablando de las prestaciones obtenidas durante las pruebas, donde hay que destacar los buenos resultados en la prueba gráfica de 3DMark 2005, con una correcta optimización del sistema. En el resto ofrecen resultados bastante correctos, aunque en cualquier caso estamos hablando de un nivel de prestaciones elevado, propio de placas de gama media-alta.