PlayStation 4 y Xbox One empatan en ventas, y tendrán un futuro prometedor

16 diciembre 2013

Comienzan a llegar las cifras de ventas de las dos videoconsolas de nueva generación, la PlayStation 4 y la Xbox One. Son diferentes, y las fechas de lanzamientos dificultan la comparación, pero con un poco de perspicacia se puede ver que las dos están teniendo éxito, y que el futuro es más que prometedor.

La PS4 ha sido la primera y la última en ser lanzarse al mercado. La primera en Estados Unidos y Canadá, estrenándose el día 15 de noviembre, y la última en llegar a Europa y compañía, aterrizando el 29 de noviembre. Por su parte, la Xbox One tuvo un lanzamiento generalizado el 22 de noviembre. Una semana después en Estados Unidos y una semana antes en Europa.

Las cifras, eso sí, son positivas, y no solo para una compañía, sino para las dos. En realidad, el mercado de los videojuegos es muy grande, y la competencia es baja. Tan solo Sony y Microsoft compiten en el sector de los videojuegos de alto nivel, quedando un poco de lado Wii U, una videoconsola más arcade. En cualquier caso, con tres videoconsolas en el mercado, es fácil que las cifras de ventas sean altas en los tres casos. En los dos que nos atañe, por ejemplo, tenemos pruebas que lo constatan.

El día 15 de noviembre, cuando la PS4 fue lanzada al mercado en Estados Unidos y Canadá, Sony vendió más de un millón de videoconsolas en tan solo 24 horas. Las cifras son realmente importantes, y revelan el gran trabajo que habían hecho los japoneses con su videoconsola.

Una semana después, Microsoft lanza la Xbox One en todo el mundo, y hasta finales del mes de noviembre consigue vender 909,132 unidades, en tan solo nueve días, lo que indica que han vendido unas 100.000 unidades diarias. Por lo que se sabe, Sony vendió menos unidades por día en Estados Unidos. Aunque esas cifras no son globales, prácticamente determinan todas las ventas de PlayStation 4 en noviembre, puesto que solo estuvo dos días de noviembre a la venta en el resto del mundo.

Así, lo que sabemos es que la PS4 fue la que se vendió más rápido si tenemos en cuenta el primer día, aunque tuvo un bajón después de ese inicio explosivo. Por su parte, Xbox One vendió menos el primer día, pero fueron más equilibradas las ventas de los días posteriores. Si tenemos en cuenta la primera semana, Xbox One vendió más rápido que PS4.

Si nos vamos a las cifras globales, lo que sabemos hasta el momento es que Sony ha vendido un total de 2,1 millones de videoconsolas en todo el mundo, mientras que Microsoft ha vendido 2 millones de unidades. O sea, que prácticamente estamos hablando de un empate.

Es posible que de cara al futuro estas cifras puedan distanciarse más, pero todo parece indicar que son cifras muy positivas para ambas compañías, que se ven más beneficiadas de tener una sola compañía en la competencia que sea muy fuerte, a tener varias de inferior nivel, como ocurre en el mundo de los smartphones. A su vez, esto plantea un futuro prometedor. Un nivel de ventas equilibrado asegura el éxito de las dos videoconsolas, lo que facilita la tarea de elegir una, pues será difícil equivocarse elijamos la que elijamos, y prácticamente asegura que los grandes estudios multiplataforma lanzarán los videojuegos iguales en las dos videoconsolas.

 

Loading...