El pleno del Congreso da luz verde a la Ley Sinde

El pleno del Congreso ratificó ayer el texto de la Ley de Economía Sostenible que incluye las polémicas medidas antidescargas, conocidas como Ley Sinde, en forma de disposición adicional

Ley Sinde

16 febrero 2011

El pleno del Congreso ratificó ayer el texto de la Ley de Economía Sostenible que incluye las polémicas medidas antidescargas, conocidas como Ley Sinde, en forma de disposición adicional. La nueva norma, que podría publicarse en el Boletín Oficial del Estado esta misma semana, ha sido aprobada gracias a los votos del PSOE, PP y CiU.

El pasado mes de diciembre la Comisión de Economía del Congreso rechaza la Ley Sinde, norma que permite el cierre o bloqueo de páginas web de descargas por orden judicial, gracias a los votos de todos los grupos políticos de la oposición. Este rechazo fue aplaudido por numerosas asociaciones de internautas, mientras la mayor parte de la comunidad artística se quejó amargamente.

El  Congreso rechaza la «ley Sinde»

A principios de año, los representantes del Partido Popular y Partido Socialista intensifican los contactos para llegar a un acuerdo que «resucitaría» la Ley Sinde en el Senado. Las negociaciones se culminan con éxito, y el pasado 9 de febrero el Pleno del Senado aprueba por mayoría absoluta la norma antidescargas. Para lograr el apoyo de PP y CiU, el Gobierno aceptó una serie de enmiendas que modifican ligeramente la anterior propuesta, en concreto mayores garantías judiciales a la hora de cerrar una página web y la aprobación de una modificación del canon digital.

Tras su paso por el Senado, el texto volvió al Congreso para su visto bueno definitivo, hecho que se produjo ayer. La aparición en el BOE, que todo apunta a que realizará en los próximos días, será el paso previo a una serie de desarrollos normativos que podría terminar con las primeras denuncias durante los meses de verano.

Alex de la Iglesia

Curiosamente, la aprobación de la norma coincidió con la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que inevitablemente se vio salpicada por la polémica que rodea a la Ley. El discurso de Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, durante la gala fue uno de los momentos más esperados de la noche. Recordemos que de la Iglesia se involucró personalmente en el proceso a finales del año pasado, reuniendo a representantes de diferentes asociaciones de internautas para analizar la norma y tratar de acercar posturas. Más adelante, ante el visto bueno del Senado a la Ley Sinde, anunció su dimisión por no estar de acuerdo con el pacto alcanzado.

Su discurso no defraudó a nadie, defendió Internet como la «salvación de nuestro cine», insistiendo que «no hay que tener miedo». La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, se limitó a decir que esta regulación servirá para “«poder estar en el presente y futuro, como señaló Alex de la Iglesia».

Temas Relacionados
Loading...