Plustek OpticBook 4600, digitaliza tus libros

Los dispositivos multifunción han ido imponiéndose, tanto en el ámbito doméstico como en la pequeña oficina, a las impresoras y los escáneres dedicados. Sin embargo, en determinados ámbitos estos últimos siguen siendo las opciones más aconsejables

Juan Carlos López Revilla

13 diciembre 2008

Ésta es, precisamente, la principal baza de este escáner de superficie plana: facilitar la digitalización de libros, un apartado en el que los dispositivos multifunción no suelen proporcionar buenos resultados. Para lograrlo, los diseñadores de Plustek han recurrido a un anclaje de la tapa regulable en altura que permite colocar el libro abierto sin que se deteriore. De esta forma, el proceso de digitalización puede llevarse a cabo con precisión incluso en la zona de las páginas más cercana al lomo.

Para determinar la calidad de los fotorreceptores hemos recurrido a nuestro test de medición de la función de transferencia o MTF (Modulation Transfer Function). Y la digitalización de nuestro patrón de referencia ha arrojado resultados cercanos a la respuesta lineal que debe tener el sensor «ideal». De hecho, el cociente ha sido el mismo, 0,84, tanto en condiciones favorables como en las más exigentes.

Sus tiempos son también bastante buenos: invierte alrededor de 60 segundos en el proceso de calentamiento y calibración, y 20 segundos en digitalizar un documento A4 a 24 bits de color y 600 ppp. ¿Pegas? Sí: estéticamente no resulta muy agraciado.