Podomatic

Si eres un amante de la comunicación oral pero no has tenido nunca oportunidad de demostrarlo, este servicio puede llegar a ser un buen trampolín para lanzarte de lleno al mundo del podcasting

Podomatic

19 junio 2008

Podomatic es un sitio web que provee tanto de espacio de almacenamiento, como de plantillas para acondicionar tu página web y prepararla para dar a conocer cada uno de los episodios publicados de tu propia producción.

Pero, veamos primeramente cómo darse de alta para empezar a crear nuestro producto sonoro. Una vez accedida la web principal del servicio (www.podomatic.com), pincha en la pestaña Create a Podcast. Si no estás dado de alta, necesitarás registrarte escribiendo tu nombre real y apellidos, el nombre de usuario que deseas, tu fecha de nacimiento y, finalmente, una contraseña para acceder a tu cuenta.

Es el momento de continuar escogiendo una fotografía para mostrar en tu bitácora y, seguidamente, el diseño de la plantilla que vas a utilizar. Con estos datos, el registro estará completo y a continuación podrás editar el resto de parámetros opcionales disponibles como, por ejemplo, el lugar de donde eres, una descripción personal sobre ti mismo o tus intereses.

Recuerda que siguiendo estos pasos obtendrás una cuenta gratuita cuya tasa de transferencia se encuentra limitada a 15 Gbytes cada mes y cuyo espacio máximo es de 500 Mbytes. Si deseas ampliar esta cuota hasta 100 Gbytes de transferencia y 2 Gbytes de disco duro, simplemente tendrás que hacerte PRO, pagando 9,99$ al mes.

Tras explicar el procedimiento de registro, es hora de elaborar tu primer archivo sonoro. Podomatic nos ofrece varias maneras de hacerlo, todas bastante sencillas. Una vez ingresado tu nombre de usuario y contraseña, accede a Post an Episode.

En seguida tendrás que rellenar un pequeño formulario en el que debes detallar el título del episodio, las etiquetas que se van a asociar al mismo y que serán tremendamente importantes a la hora de que la gente pueda encontrar tus podcasts utilizando un buscador, los comentarios que estimes oportunos e, incluso, una imagen, que se publicará conjuntamente con el fichero.

Tendrás la posibilidad, adicionalmente, de clasificar el contenido como para adultos o no y, finalmente, proceder a adjuntar el audio. Para ello, podremos optar por importar un fichero que hayamos elaborado directamente en nuestro PC, grabar el audio que queramos a través de un micrófono instalado en el ordenador o bien, utilizar la herramienta mixOmatic. Esta pequeña utilidad puede resultar bastante útil para elaborar un episodio podcast sencillo que conste de una sintonía de apertura, un cuerpo y una sintonía de cierre.

Podomatic nos dará la oportunidad de elegir entre varios temas y, para el cuerpo, podremos optar nuevamente por subir un fichero o por grabar en tiempo real el texto que queramos publicar. Para concluir el proceso, pulsa el botón Post Episode y los cambios se harán efectivos en tu bitácora sonora.

Como datos complementarios podemos decir que Podomatic se encargará de crear él solito los feeds RSS a los cuales podrán subscribirse cada uno de nuestros oyentes, ofrecer estadísticas de acceso para que podamos hacernos una idea de cómo esta funcionado el podcast e, incluso, añadir amigos y gestionarlos como si se tratase de una red social tradicional.

Datos rápidos

* Dirección: www.podomatic.com

* Coste del servicio: gratuito (si adquieres la cuenta PRO serán 9,99 dólares al mes).

* Dirigido: a aquellos usuarios inquietos que decidan crear su propio podcast sin esfuerzo y no dispongan de infraestructura para llevarlo a cabo.

¿Qué ofrece?

Espacio web y plantillas para crear tu bitácora sonora, herramientas estadísticas para comprobar cómo funciona tu creación, una comunidad en línea y compartición de vídeo y fotos.

Lo mejor

Es realmente sencillo crear una página web para publicar podcasts a nuestra medida e incorpora un gran número de posibilidades.

Lo peor

Hemos experimentado problemas puntuales al utilizar Firefox. Algunas veces, se producen errores cuando subimos archivos y parece que no se ha completado la tarea cuando realmente sí que lo ha hecho.